Carabelas portuguesas
Ayer hubo un buena arribada de Carabelas portuguesas (Physalia physalis) a la playa de Rodiles. También conocida como Fragata portuguesa, se trata de una colonia de individuos, en los que unos conforman la vela (neumatóforos), de la que cuelgan otros que se dedican a la digestión (gastrozoides), otros a la reproducción y, por último, los dactilozoides encargados de la defensa y captura de presas. Son carnívoras, se alimentan de peces y plancton. Llevan unas cápsulas urticantes (cnidocitos) que liberan una toxina bastante perjudicial para los humanos, así que de tocarlas, ni con un palo.






3 comentarios:
En teoría el flotador está exento pero puede tener restos de los tentaculos pegados. Puede producir cicatrices permanentes en la piel con bastante facilidad.
Lo más interestante de ahí de todos modos es lo que no se ve.
A mi de todos modos esas ciudades flotantes siempre me dan algo de pena. Y dejarlas desintegrarse en la arena va contra nuestros propios intereses. Mucha gente descalza y muchos perros agradecerían que se las devolviera al mar que es donde tienen que estar, no trituradas bajo la arena que vamos a pisar mañana. Los nematocistos pueden aguantar cierto tiempo activos tras la muerte del animal así que si son pocas igual deberían retirarse
Creo que se retiraban durante el verano.
Salud.
Publicar un comentario