Datos personales

Villaviciosa, ASTURIAS
Desde esta ventana queremos mostrar fotográficamente la naturaleza en su concepto más amplio, teniendo como punto de referencia la Ría de Villaviciosa y todo su entorno. Blog fundado en Abril de 2007. bernardobusto@hotmail.com

lunes, 26 de julio de 2010

Anax imperator

Macho en vuelo.

Macho curtido en mil peleas.

Cópula en vuelo.

Cópula sobre las eneas.

Hembra realizando la puesta.

Otra hembra de distinta coloración.

Por tamaño y por la actividad que despliega, sin duda que merece el título de su nombre. Los machos patrullan incesantemente por la charca expulsando a otras libélulas grandes que osen pasar por la zona; son más indulgentes con las libélulas y caballitos medianos y pequeños. Las cicatrices de sus broncas suelen quedar reflejadas en las alas.
La cópula muchas veces es en el aire, con una violencia inusitada, que recuerda a una pelea; otras veces se posan sobre plantas como las espadañas.
Las hembras, algo más variadas en su coloración, realizan la puesta de forma discreta introduciendo el abdomen en el agua y pegando los huevos a plantas acuáticas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Menudas fotos! (De la paciencia mejor no comentar ¿no?) Estos bichos sí que son avatares, y sin efectos especiales. El Anax imperator debe ser una de las más grandes de Europa pero nada comparable con la Meganeura del carbonífero que rondaba el metro de envergadura. A saber cómo serían los mosquitos. Un abrazo y salud.Milio

Bernardo Busto dijo...

Hola Milio. La silla, fundamental. Cualquier día de éstos te llamo.
Salud.