El Picudo rojo
Procedente del sureste asiático y de Polinesia, este gorgojo (Rhynchophorus ferrugineus) fue detectado por primera vez en España en 1994 y en Asturias en el 2017. Es famoso porque se alimenta del cogollo de las palmeras. La hembra pone allí los huevos (300-400) llegando a sacar hasta tres generaciones anuales. Las fotos son de dos ejemplares. Uno de ellos murió en nuestros brazos y el otro, con un élitro destrozado, el tórax agrietado y con unos cuantos ácaros encima, tampoco parece que tenga mucho futuro.
3 comentarios:
Ya lo había de antes, pero la oleada principal fue traída por promotores murcianos hacia el 2002 o así que estaban desarrollando urbanizaciones para mega ricos e importaron palmeras de Egipto para campos de golf. Supongo que trajeron las mas baratas, certificado sanitario de cartón piedra o ninguno y la aduana (si es que pasó por aduana,) no se enteró de na. Más adelante en plena moda de neoliberalismo salvaje ya la cosa fue un fiestón y nos entraron invasoras a puñados boicoteando sectores estratégicos. El ébola del olivo por ejemplo.
En aquellos años se pensaba que el Norte se iba a salvar por el frío, pero en Villaviciosa las palmeras llevan años cayendo una a una. El año pasado fue salvaje y las que sobrevivieron... han durado 12 meses más. Ayer en la Parra otra víctima con las hojas caídas. La centenaria del ayuntamiento, en tratamiento supongo.
Recuerdo que cuando empezaron los biologos murcianos a protestar, básicamente se rieron de ellos. Un par de años más tarde empezaron a aparecer ofertas de "se buscan biológos" en la prensa para que solucionaran el problema. Ya era tarde (La gente sigue creyendo que tenemos varitas mágicas y que el medio ambiente se arregla con tres euros cuarenta y cinco centavos, y ni un centavo más. Trabaja gratis). El picudo ha causado daños al país por decenas de millones de euros, y seguirá causándolos indefinidamente hasta que se acaben las palmeras. A muchos viveros de plantas Mediterráneos prácticamente los hundió.
Y a las personas que causaron el problema ¿que les pasó?, Pues si no recuerdo mal les salió barato. Al haber políticos implicados, se tapó el asunto, pelillos al mar menor, y se salvaron con muy poco (puedo estar equivocado en esto).
A los biólogos para ser contratados nos siguen exigiendo aparecer entre las tres y las tres y cinco de la mañana en el Himalaya el 29 de febrero vestidos de lagarterana y recitando a Shakespeare. Eso para poder acceder al privilegio de ahorrarle millones al país. La principal lista del país sobre invasiones biológicas llegó a tener la impresionante cantidad de 80 miembros en un país de 47 millones de personas. Y cada vez que hay elecciones desprecian nuestro trabajo para movilizar al electorado. Ataques como la legalización del robo de agua en Doñana, o lo de Cascos en Foro quitando la veda al salmon unas semanas antes de las elecciones, o la ley de especies invasoras bloqueada durante cuatro años porque sí, o lo del incendio de Sierra de la Culebra tres días después de algunos políticos diciendo en prensa que "las leyes ambientales que protegen al lobo son injustas y no vamos a acatarlas". O lo de pagar para matar cormoranes a puñados (pero las truchas prometidas nunca volvieron a aparecer ¿como es posible?).
Pues hala, a disfrutarlo señores políticos. Que ustedes se rían bien. El que aún tenga palmeras, mejor que vaya pensando en medicarlas de por vida.
Y lo que no cuento. Que a gusto me he quedao.
Me alegro.
Salud
Publicar un comentario