Datos personales

Villaviciosa, ASTURIAS
Desde esta ventana queremos mostrar fotográficamente la naturaleza en su concepto más amplio, teniendo como punto de referencia la Ría de Villaviciosa y todo su entorno. Blog fundado en Abril de 2007. bernardobusto@hotmail.com

lunes, 2 de septiembre de 2019

Cortejo de Calopteryx haemorrhoidalis

 Debajo, la hembra.


Tres movimientos típicos de un macho de Calopteryx haemorrhoidalis ante la proximidad de una hembra. en la parte ventral del final del abdomen destaca una zona más coloreada conocida como captáforo, que servirá de señal visual para hembras y otros machos.

2 comentarios:

Chelo Lucio dijo...

Por favor, si puede ser me gustaría que vieses el vídeo que aparece en este enlace:

http://fotosdearija.blogspot.com/2018/08/caballito-del-diablo-de-alas-anchas.html

Pensé que los movimientos los hacía porque estaba ovopositando ya que entre los segundos 13 y 18 veo caer unas cositas blancas pero al leer esta publicación tuya me pregunto si son debidos al cortejo.

Un saludo y gracias.

Bernardo Busto dijo...

Hola Chelo. No puede estar poniendo huevos pues se trata de un macho. En este enlace: http://riadelavilla.blogspot.com/2017/06/ahora-la-hembra.html tienes fotos de la hembra. Hay una cosa curiosa: la hembra cuando copula guarda los espermatozoides en una bolsa (espermateca)para fecundar posteriormente sus óvulos. Si copula con otro macho, éste retira los espermatozoides del anterior para colocar los suyos y garantizar que los óvulos queden fecundados por sus espermatozoides.
Salud.