Datos personales

Villaviciosa, ASTURIAS
Desde esta ventana queremos mostrar fotográficamente la naturaleza en su concepto más amplio, teniendo como punto de referencia la Ría de Villaviciosa y todo su entorno. Blog fundado en Abril de 2007. bernardobusto@hotmail.com

lunes, 11 de abril de 2011

Amplexus de sapo

Al lado del Centro donde trabajo hay una riega y todas las primaveras se nos cuela dentro del edificio algún sapo (Bufo bufo, Sapu). Posiblemente se deba a que el Instituto se encuentre estorbando en el periplo de los sapos a la búsqueda del agua, igual que el continente americano para Colón cuando pretendía llegar a las Indias orientales. A veces son dos, uno encima del otro, los que se presentan sin avisar. Esto produce en los críos (doce años o más) un arranque de ternura y de emoción que te desarma pensando que se trata de su madre con el hijo a cuestas. Cuando les explicamos que no, que se trata de papá (pequeño) y mamá (grande) copulando, les vuelve la aversión típica hacia este anfibio que tanto trabajo cuesta desterrar. Bueno, pues la semana pasada esta pareja de sapos allí se presentó, les hicimos la foto de rigor y amablemente les acompañamos hasta la riega, antes de que salieran al recreo los machotes, capaces de cualquier cosa, por cierto tradicional y que no menciono por no darles pistas a ellos ni herir la sensibilidad del estimado lector. Lo que no nos acaba de quedar claro es el porqué siempre aparecen al lado de la puerta de la biblioteca. ¿Nos estarán enviando algún mensaje?
 P.D.: el Amplexus es el abrazo sexual entre el macho y la hembra, abrazado él a ella casi siempre por las axilas.

3 comentarios:

David dijo...

Hola Bernardo,
muy buena entrada. Lo de la aversión a los sapos es algo muy llamativo y claramente educacional. Hace años el hijo pequeño de unos amigos, que no tendría mas de 5 años se vino un dia de monte conmigo, encontramos varios sapos y amplexus en un regatu y no se cortó nada para cogerlos, sobarlos y flipar con el color de los ojos. Luego le dije que se lavara las manos pero que no eran animales peligrosos, sino todo lo contrario.
Quizás al ponerse a la puerta de la biblioteca este indicando a los "machotes" que hay que leer mas y hacer menos el cafre.
un abrazo

Bernardo Busto dijo...

¡Qué razón tienes David! Habrá que seguir luchando contra la ignorancia.
Salud

Anónimo dijo...

Not only will we let you know how you can save precious
time mowing and weeding and seeding each and every
planting season, but we will show you how you can possess a backyard putting green that is virtually
easy to maintain as well. Apps can keep you up
to date with your latest passion. Macworld gave this
app the accolade of Drawing App of the Year, 2010, and it was hailed
as being one of 5 of Wired Magazine's "must have i - Pad apps".