Datos personales

Villaviciosa, ASTURIAS
Desde esta ventana queremos mostrar fotográficamente la naturaleza en su concepto más amplio, teniendo como punto de referencia la Ría de Villaviciosa y todo su entorno. Blog fundado en Abril de 2007. bernardobusto@hotmail.com

martes, 15 de junio de 2010

Un Taquínido

Uno de estos días andábamos entre esas grandes margaritas (Leucanthemum vulgare) que nacen en los bordes de los caminos cuando aterrizó en una de ellas esta mosca. Al tratar de clasificarla a lo máximo que llegamos es al género: Cylindromyia sp. Pertenece a una familia, la de los Taquínidos, con más de ocho mil especies y en la que buena parte de ellos son parasitoides*. La hembra deposita los huevos en el interior de una larva de otro insecto (a menudo un Lepidóptero), que le servirá de alimento, se desarrolla dentro y la acaba matando; el adulto ya libre se dedicará a comer el polen de las flores.

*Esa palabreja quiere decir que establecen con otras especies una relación mitad depredación mitad parasitismo: sólo usan un hospedador en toda su vida, lo que la hace diferente de la depredación, en la que el depredador mata a varias o muchas presas a lo largo de su vida; al final del ciclo larvario el hospedador muere, cosa que no ocurre con la mayoría de los casos de parasitismo.

2 comentarios:

Lluis dijo...

“Cuanto apriendo con esti blog tuyu” .
Esti cuadernu si nun esistiere habría qu'inventalu .
Tedría que ser d'obligada llectura en toles escueles d'Asturies.

Gracies pol trabayu Bernardo

Bernardo Busto dijo...

Gracies a tí Lluís.
Salud