Datos personales

Villaviciosa, ASTURIAS
Desde esta ventana queremos mostrar fotográficamente la naturaleza en su concepto más amplio, teniendo como punto de referencia la Ría de Villaviciosa y todo su entorno. Blog fundado en Abril de 2007. bernardobusto@hotmail.com

jueves, 29 de octubre de 2009

Ranas en el foso

Hace unos días, dando una vuelta por la zona alta del concejo en compañía de Gonzalo, nos asomamos a este depósito, inservible desde hace tiempo. En la parte superior tiene una rejilla que lo proteje y en su interior, con sólo un palmo de agua, puestas de rana y hasta un total de ¡dieciseis! Ranas bermejas (Rana temporaria, Xaronca), algunas ya exhaustas, pues no hay superficie donde puedan descansar. Parece ser que ante la llamada del agua para completar su ciclo reproductor, se cuelan por la reja y caen a un foso de casi metro y medio de altura. Es curioso que hace ya tiempo, aquí nos quejábamos de su escasez y resulta que en esta trampa artificial vamos y nos encontramos con el mayor número de adultos que hayamos visto nunca juntos. Ni qué decir tiene que las sacamos a todas y las soltamos en una charca en la que al menos tienen como techo al cielo y no una reja endemoniada. Seguro que volvemos.

1 comentario:

David dijo...

Hola Bernardo, las arquetas y otras construcciones humanas o artilugios como las bañeras que se usan como bebederos para el ganado son trampas mortales para muchos anfibios. Mueren tanto los adultos como los metamorfos porque no pueden salir ya que las paredes son demasiado pendientes.
Seguro que si vais por la zona donde encontraste a esas temporarias un dia después de oscureces y a poder ser que esté lloviendo encontrarás muchas mas. La última semana que llovió encontramos algunas cunetas de menos de 6 metros de largo con más de 100 individuos en plena reproducción. Y si encuentras alguna zona buena por la Villa mándame un mensaje al correo, que estaría muy interesado en pasarme por alli.
un abrazo