Datos personales

Villaviciosa, ASTURIAS
Desde esta ventana queremos mostrar fotográficamente la naturaleza en su concepto más amplio, teniendo como punto de referencia la Ría de Villaviciosa y todo su entorno. Blog fundado en Abril de 2007. bernardobusto@hotmail.com

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Aniversario del desastre

Pedreru de Merón

Amanecer en Tazones. Alcatraz petroleado a punto de ser retirado por un operario

Arao muerto en la Playina de El Puntal

Alca muerto en Rodiles

Hoy hace seis años, se hundía el petrolero Prestige cargado con 77.000 toneladas de crudo frente a las costas gallegas. El accidente que ocasionó su hundimiento había ocurrido unos días antes a unos 50 km de la costa. Se tomó la decisión de alejarlo a unos 250 km de tierra con la ayuda de remolcadores y finalmente se hundió, provocando una marea negra de enormes dimensiones. Socialmente generó una gran movilización en la que participaron miles de voluntarios.
Nuestra costa se vio fuertemente afectada y las aves tampoco pudieron librarse de las consecuencias del enorme desastre ecológico. La pregunta del millón: ¿Habremos aprendido la lección?

4 comentarios:

David dijo...

Hola Bernardo,

pues la verdad es que no creo que hayamos aprendido nada. Sigue sin haber un protocolo de actuación que indique lo que hay que hacer si se produce una fuga en mas abierto, ya no hay las fragatas que vigilaban los barcos, no hay equipos ni humanos ni materiales, en fin, que ahora hay otros problemas.
En los ultimos 30 años se hundieron 5 petroleros en Galicia (uno cada 6 años),asi que desgraciadamente mucho me temo que no tardaremos en ver otro Prestige, y otra vez pasará lo mismo.

Anónimo dijo...

Los primeros días del 2003 los pasé "pringada" de chapapote en una playa en Lira (Carnota-A Coruña). Fué un trabajo muy duro: era increíble su densidad, su pegajosidad y el olor aún lo tengo metido en mi cerebro. Lo mejor, ese montón de gente que llegamos de distintos lugares haciendo un poquito de fuerza contra tanta desolación.
No creo que se esté haciendo una labor de control ni prevención y podría volver a pasar.
¿Nunca mais?
Saludos.
Isabel

Anónimo dijo...

Hola David, ya me temía que la situación actual sería así.
Isabel, el desastre tuvo esa parte positiva: aquí también lo vivimos de una manera intensa y muy agobiante porque no había sitio a donde miraras que no estuviera contaminado.
Salud y buen día.
Bernardo
P.D. He mirado en la prensa local de hoy y sólo encontré una pequeña referencia en Efemérides. Es curioso.

Toral dijo...

respuesta a la pregunta del millon:

NI DE COÑA MARINERA!!!!!!!!!!!

bien claro lo han dejado los compis de arriba.

madre como me caian las lagrimas cuando veía esas imagenes por la tele y como se vivió todo tb por aqui..

que vamos a aprender si a cada dos por tres hay accidentes incluso en la costas españolas, no tan graves, ni con tanta repercusion pero tiempu al tiempu.