Datos personales

Villaviciosa, ASTURIAS
Desde esta ventana queremos mostrar fotográficamente la naturaleza en su concepto más amplio, teniendo como punto de referencia la Ría de Villaviciosa y todo su entorno. Blog fundado en Abril de 2007. bernardobusto@hotmail.com

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Otra curiosidad

En algunos prados se han instalado bañeras para que beba el ganado, que, dicho sea de paso, quedan de muerte. Yo siempre miro en su interior y casi siempre encuentro algo. Esta vez, hace unos días y a la sombra, lagartijas con la cola y algo más dentro del agua. A veces pienso que se meten allá y que luego no son capaces de salir y entonces les echo una mano. A la de la segunda foto parece que no le gustó nada que la sacara de su jacuzzi particular.

2 comentarios:

David dijo...

Hola Bernardo,
lo de las bañeras para el ganado suele ser un arma de doble filo. Muchos anfibios las aprovechan para reproducirse como los tritones o las temporarias, pero luego, una vez que metamorfosean muchos mueren porque no son capaces de salir. A veces basta con que tengan una pequeá escapatoria como un palo o unos felechos para que puedan salir.
un saludo

Anónimo dijo...

Mi querido y muy estimado Bernardo:
La verdad es que es curioso este comportamiento tan raro de la lagartija ibérica,aunque la verdad es que eso llevo comprobándolo bastante tiempo y más aún en la vieja fuente de mi pueblo,de la cual suelo sacar alguna lagartija metida dentro de la botella de agua cuando meto el brazo por el hueco angosto para recoger ésta.Obviamente las saco con cuidado y prefiero pasar sed un rato jeje este comportamiento de las lagartijas cenicientas es...raro pues es mas de las carpetanas (habitan en el centro de españa y en zonas casi de alta montaña)
La desaparición de la lagartija Cenicienta, amén de otras muchas especies asociadas a estos hábitats: tomillares, saladares, espartales... La fragmentación de sus hábitats provoca el aislamiento de poblaciones, lo que va en detrimento de su conservación. Aún peor resulta la pérdida de sus hábitats por cambios en los usos: la puesta en regadío de zonas de matorral y erial, la construcción de infraestructuras y la urbanización de éstas.
Una de las causas más comunes por la cual las lagartijas peligran mucho,son por nuestros queridos cachorros (hijos) que les encanta juguetear y torturar todo lo que se mueve.

UN ABRAZO BERNARDO."SÁDICO"