Datos personales

Villaviciosa, ASTURIAS
Desde esta ventana queremos mostrar fotográficamente la naturaleza en su concepto más amplio, teniendo como punto de referencia la Ría de Villaviciosa y todo su entorno. Blog fundado en Abril de 2007. bernardobusto@hotmail.com

martes, 9 de agosto de 2011

Un historia de Caballitos

Macho de Calopteryx xanthostoma

 Hembra de Calopreyx xanthostoma (tonteaba y compartía posadero con el anterior)

 Macho de Calopteryx virgo
 
 Hembra de Calopteryx virgo
En la primera especie de Caballito del diablo (Calopteryx xanthostoma) se reconocen muy bien los machos por tener casi la mitad de sus alas sin coloración. No abunda, por lo que sabemos, en el entorno de La Villa, pero lo hay. El año pasado logré fotografiarlo y este año lo volví a intentar pero al ser tan escaso, el único macho que me tropecé está muy pero que muy agobiado por los machos de la especie más común en nuestros ríos, Calopteryx virgo. El caso es que ni hablando con ellos (que si las hormonas, que si hay pocas hembras,.....) hubo forma, así que nos fuimos a otro río (Piloña) en el que la situación se invierte y pudimos disfrutar en un pequeño tramo de la presencia de tres parejas. Como se puede observar por las fotos, los machos de las dos especies se distinguen bien, pero con las hembras ya no lo tengo tan claro.
 El de La Villa
 Una hembra de Calopteryx haemorrhoidalis
P.D.: Ayer por la tarde me fuí al río y encontré al macho de C. xanthostoma, el de La Villa. Ya no estaba tan presionado por los otros y me dejó hacerle de todo, fotográficamente hablando. Las que más abundaban eran las hembras de C. haemorrhoidalis, sí, oyen bien, otra especie; el macho debía tener el día libre. Estamos hablando de un recodo del río de no más de 20 metros cuadrados que se asemeja a Gomorra.

2 comentarios:

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Molan mucho los Calopteryx, en Ajo hay virgo y haemorrhoidalis, tengo que mirar a ver si hay xanthostoma, pero no me suena. La fotos preciosas. Un Saludo.

Bernardo Busto dijo...

Hola Ángel, además con un poco de paciencia son muy agradecidos.
Salud