Un historia de Caballitos
Hembra de Calopreyx xanthostoma (tonteaba y compartía posadero con el anterior)
Macho de Calopteryx virgo
Hembra de Calopteryx virgo
En la primera especie de Caballito del diablo (Calopteryx xanthostoma) se reconocen muy bien los machos por tener casi la mitad de sus alas sin coloración. No abunda, por lo que sabemos, en el entorno de La Villa, pero lo hay. El año pasado logré fotografiarlo y este año lo volví a intentar pero al ser tan escaso, el único macho que me tropecé está muy pero que muy agobiado por los machos de la especie más común en nuestros ríos, Calopteryx virgo. El caso es que ni hablando con ellos (que si las hormonas, que si hay pocas hembras,.....) hubo forma, así que nos fuimos a otro río (Piloña) en el que la situación se invierte y pudimos disfrutar en un pequeño tramo de la presencia de tres parejas. Como se puede observar por las fotos, los machos de las dos especies se distinguen bien, pero con las hembras ya no lo tengo tan claro.
El de La Villa
Una hembra de Calopteryx haemorrhoidalis
P.D.: Ayer por la tarde me fuí al río y encontré al macho de C. xanthostoma, el de La Villa. Ya no estaba tan presionado por los otros y me dejó hacerle de todo, fotográficamente hablando. Las que más abundaban eran las hembras de C. haemorrhoidalis, sí, oyen bien, otra especie; el macho debía tener el día libre. Estamos hablando de un recodo del río de no más de 20 metros cuadrados que se asemeja a Gomorra.
2 comentarios:
Molan mucho los Calopteryx, en Ajo hay virgo y haemorrhoidalis, tengo que mirar a ver si hay xanthostoma, pero no me suena. La fotos preciosas. Un Saludo.
Hola Ángel, además con un poco de paciencia son muy agradecidos.
Salud
Publicar un comentario