Datos personales

Villaviciosa, ASTURIAS
Desde esta ventana queremos mostrar fotográficamente la naturaleza en su concepto más amplio, teniendo como punto de referencia la Ría de Villaviciosa y todo su entorno. Blog fundado en Abril de 2007. bernardobusto@hotmail.com

sábado, 12 de junio de 2010

La libélula y la Pita

El entorno de los campings y casas más o menos móviles que se dan en la Reserva de La Ría se caracteriza, entre otras cosas pintorescas, por la presencia, bastante a menudo, de plantas exóticas. ¡Cómo somos! Instalados en uno de los parajes más sugestivos de nuestra tierra y todavía necesitamos darle un toque caribeño o austral, o polinesio. Plumeros de la Pampa (Cortaderia sp.), Uñas de gato (Carpobrotus sp), y Pitas (Agave sp.), como la de la foto, no son nada raras. Menos mal que algunas especies como esta libélula (Sympetrum sanguineum) mitigan con su presencia, en parte, el cante que da esa colección de despropósitos vegetales que se perpetúa en el tiempo y como si nada.
P.D.: creo que se trata de S. sanguineum. Se agradecería la correción por parte de algún experto, si fuera menester. Me ha surgido una (pequeña) duda porque a su lado se encontraba un ejemplar de S. striolatum.

2 comentarios:

Ángeles dijo...

Hola Bernardo,

Pregunté a un amigo riojano experto en libélulas (Pablo C. Rodriguez. Gracias, Pablo) por ésta de la foto, y me comenta:

"Tu amigo tiene muy buena vista, porque la determina perfectamente a pesar de que se trata de un macho inmaduro; en fase madura es más sencillo de identificar porque es roja. Se trata, efectivamente de un macho de Sympetrum sanguineum único de este género que tiene las patas totalmente negras."

Además, te felicita por tu blog y tus fotazas.

Felicidades también de mi parte.

Un saludo, Ángeles Pastur

Bernardo Busto dijo...

Gracias Ángeles, un placer verte por aquí.
Salud