Datos personales

Villaviciosa, ASTURIAS
Desde esta ventana queremos mostrar fotográficamente la naturaleza en su concepto más amplio, teniendo como punto de referencia la Ría de Villaviciosa y todo su entorno. Blog fundado en Abril de 2007. bernardobusto@hotmail.com

lunes, 21 de junio de 2010

¡Es la luteína, estúpido!

En una entrada de principios de junio comentábamos un breve paseo por La Ría y nos sorprendiamos con la presencia de un Alimoche (Neophron pernocterus, Zapiquera) en un porreu y entre vacas. Unos días más tarde Gonzalo se lo comenta a Rafael Heredia y nos da la clave: lo que busca el Alimoche son los excrementos de vacas y terneros de los que obtendría un preciado tesoro: los carotenoides* y en concreto, luteína. Por lo visto y leído aquí, una vez satisfechas las necesidades metabólicas, el exceso de carotenoides se acumularía en la piel del Alimoche, lo que le daría la coloración amarilla tan característica de la especie.
Pues bueno, todo ésto viene a cuento de que seguimos viendo al Alimoche como una vulgar gallina por el mismo lugar y con la misma afición. No dudamos que se pondrá bien amarillo.

*Los carotenoides son de origen vegetal, tenemos que obtenerlos por la dieta y son la repera: estimulan el sistema inmune, son antioxidantes (frenan el envejecimiento) y algunos son precursores de la vitamina A.
Por si alguien se mosquea con el título, que sepa que es un refrito de un slogan de la campaña electoral de Bill Clinton contra Bush padre: "Es la economía, estúpido".

No hay comentarios: