Datos personales

Villaviciosa, ASTURIAS
Desde esta ventana queremos mostrar fotográficamente la naturaleza en su concepto más amplio, teniendo como punto de referencia la Ría de Villaviciosa y todo su entorno. Blog fundado en Abril de 2007. bernardobusto@hotmail.com

jueves, 15 de marzo de 2018

Arbazal


Arbazal desde la otra ladera del valle (Lluaria).

Abajo, la carretera de La Campa; más arriba Arbazal; al fondo, Poreñu y detrás El Sueve.

 Abajo, en el valle, Valdediós.

 Iglesia de Santa María.

 Cabildo con la puerta principal.




 Cabildo lateral con la casa de novenas al fondo a la izquierda.

 Vista exterior e interior de una de las alas del cabildo.

 Oratorio prerrománico a la izquierda de la iglesia (foto de 2010).


 Foto actual de la iglesia y del oratorio.

 Parte posterior del pequeño templo rural prerrománico.

 La iglesia, a la izquierda; de frente la casa rectoral y al fondo el Mesón.

 Casa Rectoral.



 Mesón Cisterciense.


 Casa a la salida de la aldea.

Nos llama la atención la cantidad de historia que se agolpa en tan pequeño espacio geográfico. La aldea de Arbazal pertenece a la parroquia de Pueyes (La Villa). Se encuentra a 380 m. sobre el nivel del mar y hay nueve viviendas donde viven doce personas. La primera cita que se conoce de este pequeño núcleo rural aparece con el nombre de Ervazare, posiblemente un fitotopónimo (herbazal).
Enclavada en pleno Camino de Santiago, entre San Pedro Ambás y el alto de La Campa, actualmente muchos peregrinos prefieren el paso por el fondo del valle, visitando Valdediós.
Posee una iglesia barroca (siglo XVII) llamada de Santa María, con un cabildo en forma de L y con el suelo empedrado de grandes losas. En un extremo del citado cabildo, se adosó una casa de novenas. La fiesta local, la Vírgen de las Angustias, se celebra cuarenta días después de Pascua.
Mucho más interesante es un pequeño hueco que se conserva, también adosado a la iglesia pero más antiguo (año 969) y que está considerado como un pequeño templo rural, oratorio altomedieval de los que quedan muy pocos en la península. Es sorprendente que no haya sido destruido en su momento al construir la iglesia.
Aún quedan cosas interesantes en esta pequeña aldea: enfrente de la iglesia hay un edificio singular, con un reloj de sol dibujado en su fachada y unas ventanas de madera tallada; posiblemente corresponda a una antigua casa rectoral.
Por último y en el mismo entorno,  un edificio, construido por los Cistercienses de Valdediós (1640) y usado en su momento como hospital, lugar de reposo y conocido como el Mesón de los Cistercienses o Mesón Caminero. Presenta encima de la puerta un escudo con la fecha (1640) y con la representación de una mitra, un báculo, la flor de Lis y varias cruces, dos de ellas de Calatrava.

No hay comentarios: