Datos personales

Villaviciosa, ASTURIAS
Desde esta ventana queremos mostrar fotográficamente la naturaleza en su concepto más amplio, teniendo como punto de referencia la Ría de Villaviciosa y todo su entorno. Blog fundado en Abril de 2007. bernardobusto@hotmail.com

viernes, 16 de septiembre de 2011

En la casa del Avispón.

Ayer asistí a la destrucción de un nido de Avispón (Vespa crabro). Lamentablemente se habían instalado en una pequeña casita de jardín que es utilizada por niños y no había otro remedio.

Se trata de una especie de insecto con pinta de avispa enorme (casi cuatro centímetros de longitud) y cuya picadura es muy similar también.


Lo primero que llama la atención es el material de construcción: papel auténtico, que estos insectos se encargan de fabricar a partir de la pulpa de la madera. Luego, la elaborada estructura de las paredes exteriores del nido, con toberas de ventilación y abierto por debajo.

Si retiramos estas primeras capas, nos encontramos con las capas de celdas dispuestas horizontalmente, algunas de las celdas ya tapadas y ocupadas por las larvas que se están desarrollando en su interior.

5 comentarios:

Liliana Lucki dijo...

Impresionante !!!!

Las fotos y los insectos.

Saludo dede MDQ,Liiana

Miguel Emele dijo...

¡Madre de Dios! pero... ¿dónde os habéis encontrado eso?

Bernardo Busto dijo...

Gracias Liliana.
Salud

Bernardo Busto dijo...

Hola Miguel, ya ves, en una casita de madera donde juegan los críos.
Salud

Antonio dijo...

Pues sí, hay que quitarlo de ahí, pero... ¡Qué lástima! ¿Tenéis idea de cuánto tiempo han tardado en construirlo?

Gracias por el blog.