Datos personales

Villaviciosa, ASTURIAS
Desde esta ventana queremos mostrar fotográficamente la naturaleza en su concepto más amplio, teniendo como punto de referencia la Ría de Villaviciosa y todo su entorno. Blog fundado en Abril de 2007. bernardobusto@hotmail.com

sábado, 1 de abril de 2023

UN Pigargo en La Ría






 Era cuestión de tiempo que viéramos por La Ría de La Villa a esta impresionante ave rapaz, el Pigargo europeo (Haliaetus albicilla). Y fue ayer, en Misiegu, cuando un pequeño grupo de Cornejas delató su presencia al estar disputándose el cadáver de un pez. Este Pigargo forma parte del proyecto de reintroducción de la especie en la Península Ibérica impulsado por la Asociación GREFA que comenzó en el año 2021 con la suelta de siete ejemplares; en el verano de 2022 se liberaron otros 13 ejemplares en el concejo de Ribadedeva, todos ellos procedentes de Noruega. La idea era seguir soltando más individuos en los próximos años. El proyecto no gustó a varias organizaciones conservacionistas ya que la presencia de esta especie en Asturies no está documentada y además se trata de un depredador que puede ocasionar daños a especies con problemas. Hace un par de semanas el Comité de Flora y Fauna Silvestres, constituido por representantes del Gobierno central y de las autonomías, decidió retirar su apoyo a esta iniciativa. La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies (CEA) pide ahora que se proceda a la captura de los ejemplares liberados en los últimos meses para evitar que sigan produciendo impactos negativos en el medio natural. Noticia de ayer: GREFA no ha recibido ninguna comunicación oficial de la cancelación del Proyecto Pigargo ni mucho menos de los motivos técnicos o científicos contra la continuidad de esta iniciativa, que se está llevando a cabo en la costa oriental de Asturias.

7 comentarios:

Nacho Vega dijo...

Esto del pigargo es un despropósito.

Bernardo Busto dijo...

Hola Nacho. A ver cómo acaba.
Salud.

Unknown dijo...

Hola, soy Lorena Juste, coordinadora del Proyecto Pigargo. Preciosas imágenes. Se trata de Pimiango, macho de la primera pareja formada en el proyecto.

En tu texto repites dos veces que está especie es una amenaza:

1."...se trata de un depredador que puede ocasionar daños a especies con problemas".

El pigargo no es causa de declive poblacional para ninguna especie en ninguno de los 33 paises europeos donde se encuentra, como así lo demuestran los amplísimos y numerosos estudios científicos

2. " La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies (CEA) pide ahora que se proceda a la captura de los ejemplares liberados en los últimos meses para evitar que sigan produciendo impactos negativos en el medio natural".

Absoluta aberración de la coordinadora cuando no se ha producido ni un solo daño a ninguna especie silvestre ni doméstica por parte de los individuos liberados, como así queda demostrado en el amplio estudio de viabilidad y resultados de la fase experimental presentado por GREFA, de más de 200 páginas y que puedes descargarte en nuestra web.
Según la ley 42/2007 arte.55 la captura de los individuos sólo es planteable si ocasionan daños. Así que, nadie va a capturar a los pigargos porque no hay justificación legal para ello.

No existe informe técnico ni científico que demuestre que las aves son una amenaza, y es gracias a publicaciones como esta, donde se difama erróneamente la imagen de la especie, por la que la sociedad está plenamente confundida y señalando al pigargo como una amenaza, y demostrando al resto de Europa que, como siempre, somos tan paletos que no nos paramos siquiera un poco a leer sobre esta maravillosa e inocua especie, emblemática en el resto de Europa y bioindicadora de la salud de los ecosistemas acuaticos, un depredador principalmente pescador, amplísimamente generalista, carroñero y cleptoparásito que adapta su dieta espaciotemporalmente en función de la abundancia de presas.

Te invito a conocer el proyecto y a la especie.

También te invito a escuchar la entrevista de radio de la coordinadora en la cope el pasado martes. Ni siquiera sabe cuántos se han liberado, cuantos han muerto etc. Y dice que no lo sabe porque ocultamos la información (Publicamos todos los resultados hace 3 semanas a través de nota de prensa, web y RRSS). Señala al pigargo como una amenaza para el ganado y dice, literalmente, que se van a comer los perros. NO HAY NINGÚN CASO DOCUMENTADO SOBRE TALES HECHOS EN TODA EUROPA. Sus acusaciones sólo tratan de poner a ecologistas, ganaderos y animalistas contra el proyecto.

Busquen fuentes fiables de información.

Un saludo.

Bernardo Busto dijo...

Hola Lorena, te agradezco la información que das sobre el Pigargo que recaló en La Ría. Quisiera hacerte dos puntualizaciones. Cuando haces referencia a que repito dos veces que esta especie es una amenaza, en la primera de ellas, si cortas la frase, la sacas de contexto porque no lo digo yo:
El proyecto no gustó a varias organizaciones conservacionistas ya que la presencia de esta especie en Asturies no está documentada y además se trata de un depredador que puede ocasionar daños a especies con problemas. Lo dicen las organizaciones conservacionistas.
La segunda vez queda bien claro que es la opinión de la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies. Hay otra parte de tu comentario que no me parece acertado: ...y es gracias a publicaciones como ésta, donde se difama erróneamente la imagen de la especie...Creo que de la entrada de este blog no se desprende tal cosa ni es la intención. De otras cuestiones que manifiestas en tu comentario prefiero no opinar.
Salud.

Unknown dijo...

Hola, entiendo que este no es lugar para abrir debate, es tu blog. En ningún momento he dicho que seas tú quien digas tales argumentos, pero si los estás difundiendo. Lo que trato de transmitirte es la necesidad de contrastar la información antes de difundirla. Y en ese sentido, se está difamando por varios medios sobre un comportamiento del pigargo que no es real, algo que además se puede comprobar leyendo sobre la especie. Es lícito y respetable que no te guste una determinada iniciativa, pero para justificar la oposición a este proyecto, deberían utilizarse otros criterios, no bulos y opiniones sin base técnica ni científica. En el estudio de viabilidad que puedes descargar en nuestra web tienes más de 100 referencias bibliográficas a estudios científicos en varios países de Europa que demuestran lo que estoy diciendo. Todo esto me recuerda a la película de "No mires arriba", donde la verdad científica trata de ocultarse a favor de los intereses de unos pocos. En referencia a la presencia de la especie, lo que en general no se entiende es que el pigargo se está recuperando en España, no en Asturias, y cualquier comunidad que presente condiciones para ello es susceptible de acometer la reintroducción, como quiere hacerse en Cádiz. Cuando una especie lleva mucho tiempo extinta, lo que se busca es la zona que en la actualidad reúna las condiciones para albergar una población viable, pues puede que el último lugar donde se registró ya no presente las condiciones necesarias para ello. Si el punto de liberación lo hubiésemos ubicado en Cantabria, donde hay registros a solo 30 kilómetros del punto de liberación, tendríais igualmente a los pigargos en Asturias. Los animales no entienden de límites administrativos. Saludos, gracias por las imágenes de Pimiango y disculpa la "intromisión" en tu blog.

Bernardo Busto dijo...

Supongo que eres Lorena. Creo que confundes argumentos con opiniones de ciertas asociaciones. Yo lo que divulgo es la opinión de esas asociaciones sobre una actividad en concreto y que viene a cuento por la circunstancia de aparecer el Pigargo en La Ría de La Villa y salir en la prensa la noticia de la falta de apoyo al proyecto por parte de algunas instituciones. En todo caso, deberé contrastar que tal asociación ha dicho lo que yo afirmo, sin entrar a valorar si lo que dice es cierto o no, entre otras cosas porque los que conocéis en profundidad el tema tenéis medios suficientes para explicar lo que haga falta y la puerta abierta de este blog para recomendar lecturas, webs o entrevistas en la radio que den luz al asunto. Gracias por tus comentarios.
Salud.

Germán Orizaola dijo...

Hola,

Me extraña que se diga "El pigargo no es causa de declive poblacional para ninguna especie en ninguno de los 33 países europeos donde se encuentra". Creo que esto demuestra un conocimiento impropio de la literatura científica. Sólo unos ejemplos:

"Top-down control of a marine mesopredator: Increase in native white-tailed eagles accelerates the extinction of an endangered seabird population"
https://besjournals.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/1365-2664.14343

"Effects of White-tailed Eagles on the reproductive performance of Black-legged Kittiwakes; indications from a 26-year study in north Norway"
https://www.vliz.be/imisdocs/publications/146223.pdf#page=12

"Unintended consequences: how the recovery of sea eagle Haliaeetus spp. populations in the northern hemisphere is affecting seabirds"
https://munin.uit.no/handle/10037/5110

"Eiders, nutrients and eagles: Bottom-up and top-down population dynamics in a marine bird"
https://besjournals.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/1365-2656.13498

"COVID-19 lockdown reveals tourists as seabird guardians"
https://doi.org/10.1016/j.biocon.2021.108950


Que se hable de la especie como inocua es demostrar cero conocimiento sobre ecología (ninguna especie es inocua), y un sorprendente desconocimiento de la ecología de la especie en su hábitat natural (sin haber trabajado nunca con la especie yo la he visto cazar gaviotas, garzas, diversas especies de patos... alrededor de sus zonas de cría e invernada tanto en Suecia, como en Ucrania).

Que todo esto se diga entre menciones a difamar, a paletos, a contrastar información, leer sobre la especie, bulos, opiniones sin base científica... es, honestamente, vergonzoso.