Datos personales

Villaviciosa, ASTURIAS
Desde esta ventana queremos mostrar fotográficamente la naturaleza en su concepto más amplio, teniendo como punto de referencia la Ría de Villaviciosa y todo su entorno. Blog fundado en Abril de 2007. bernardobusto@hotmail.com

lunes, 27 de agosto de 2018

Una de hembras


 Hembra de Calopteryx haemorrhoidalis, con pterostigmas bien marcados y una franja más oscura en la parte final del ala. Se ve muy bien desde lejos en la última foto. El pterostigma es esa celdilla muy pigmentada, en este caso de color blanco, que presentan al final y en la parte superior del ala.

Hembra de Calopteryx virgo, con pterostigmas blancos y sin la franja oscura al final del ala.

 Y por último, la hembra de Calopteryx xanthostoma, muy parecida a la anterior pero con los pterostigmas situados más atrás, más cerca del extremo del ala.

En esta foto podemos ver una hembra de C. haemorrhoidalis, con la franja oscura bien visible, acompañada en el posadero por un macho de C. xanthostoma.

En la zona del río que más frecuento conviven tres especies de Caballitos del diablo (C. virgo, C.haemorrhoidalis y C. xanthosotoma). A veces, resulta difícil diferenciar las hembras de unos y otros, sobremanera las de Calopteryx virgo y Calopteryx xanthostoma. Con un poco de paciencia, podremos ver las diferencias entre las tres. Hemos escogido fotos en la misma posición para que se vean mejor los caracteres.

No hay comentarios: