Datos personales

Villaviciosa, ASTURIAS
Desde esta ventana queremos mostrar fotográficamente la naturaleza en su concepto más amplio, teniendo como punto de referencia la Ría de Villaviciosa y todo su entorno. Blog fundado en Abril de 2007. bernardobusto@hotmail.com

jueves, 4 de mayo de 2017

Una de Garrapatas

Estos días nos han regalado (gracias, Antonio Manuel) unos ejemplares de la Garrapata (Ixodes ricinus, Cachiparru) más común en nuestro entorno y hemos aprovechado para hacerles fotos. En una primera impresión pensábamos que teníamos delante a varias especies pero la ayuda de un especialista en el tema  nos aclaró la situación. En las fotos se ven hembras repletas de sangre, machos (muy pequeños) y una hembra a medio camino.
Las Garrapatas ponen los huevos entre la vegetación y de ellos salen unas larvas que curiosamente tienen tres pares de patas. Si consiguen agenciarse un hospedador que pase por la zona, le chuparán sangre y se caerán al suelo donde mudarán por primera vez; saldrá una ninfa, ya con cuatro pares de patas (típico en la clase Arachnida) que también tratará de engancharse a un hospedador, se alimentará y se caerá al suelo para mudar. Ahora ya saldrá el adulto que si consigue una víctima, se atiborrará de sangre, copulará y, si es hembra, se dejará caer para poner los huevos y así cerrar el ciclo. Resumiendo: huevo-larva-ninfa-adulto-huevo y vuelta a empezar. Los sufridos hospedadores son casi siempre mamiferos (perros, gatos, ovejas, vacas, etc.)
Recordar que las Garrapatas son transmisoras de enfermedades serias.
Gracias a Alberto Espí Felgueroso por su amabilidad en la determinación de todos los ejemplares.

3 comentarios:

Sergio dijo...

Hola,las garrapatas,aparte de joder,para que sirven?
Tienen algun beneficio en la naturaleza? o al menos sirven de alimento para otro ser vivo?
Saludos.

Bernardo Busto dijo...

Hola Sergio. Las garrapatas sirven de alimento a algunas arañas, avispas y aves.
Salud
Bernardo

Sergio dijo...

Hola Bernardo,no lo sabia,muchas gracias.
Saludos.