Datos personales

Villaviciosa, ASTURIAS
Desde esta ventana queremos mostrar fotográficamente la naturaleza en su concepto más amplio, teniendo como punto de referencia la Ría de Villaviciosa y todo su entorno. Blog fundado en Abril de 2007. bernardobusto@hotmail.com

viernes, 30 de septiembre de 2016

A la mar


jueves, 29 de septiembre de 2016

Rinsena

Vista de la aldea de Rinsena (Nueva, LLanes) desde la carretera que sube al alto del Tornu.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Collalbas por la costa


Las Collalbas grises (Oenanthe oenanthe, Bicha) una vez que han completado el período reproductor en la montaña, comienzan a dejarse ver por la zona costera y en breve continuarán su viaje hacia el sur. Hace unos días localizamos a algunos ejemplares correteando por el aparcamiento de una de las playas próximas.

martes, 27 de septiembre de 2016

Santiago el Mayor

Otra de las iglesias del vecino concejo de Sariegu, situada en el Camino de Santiago. De origen prerrománico, sólo conserva pequeños detalles de esa época, como algunas ventanas que recuerdan a las del Conventín de Valdediós. Las columnas del pórtico son románicas.

lunes, 26 de septiembre de 2016

La Isla

Una de las playas que por estas fechas reúne todas las cualidades para recibir a limícolas en paso: desembocadura de un pequeño regato de agua dulce, montones de algas y ausencia de gente. Playa de La Isla (Colunga).

domingo, 25 de septiembre de 2016

Controlando

Uno de los guardianes del entorno de El Cierrón. Macho de Tarabilla común (Saxicola torquatus, Charchar).

sábado, 24 de septiembre de 2016

Entre Tridáctilos


Entre un bando de treinta Correlimos tridáctilos localizamos un Correlimos común (Calidris alpina, Mazaricu).

viernes, 23 de septiembre de 2016

Murciélago común

Lo encontraron (Pipistrellus pipistrellus, Esperteyu) tirado en la calle y le hicimos tres o cuatro fotos pero no estaba para fiestas, así que sin más, lo dejamos en la rendija de una ventana.

jueves, 22 de septiembre de 2016

En el río



Garza real (Ardea cinerea, Garcia rial).

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Cosas de la Pisaura

Habíamos leído cosas curiosas de la Araña lobo (Pisaura mirabilis), tal como que los machos hacen regalos en forma de presas a las hembras con el fin de copular con ellas e, incluso, que dependiendo del tamaño de la ofrenda, así será la duración del apareamiento. Este verano hemos podido comprobar otra curiosidad de esta especie: cuando los huevos que llevaba la hembra en una bolsa bajo el vientre eclosionan, su madre teje un recinto cerrado donde van a vivir sus crías perfectamente protegidas, como si se tratase de un jardín de infancia o guardería. La naturaleza no deja de sorprendernos.

martes, 20 de septiembre de 2016

De Xixón a Llastres


Esta Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) la fotografiamos en Llastres. Fue anillada en Xixón este mismo verano y ahora se encuentra disfrutando de la playa del Escanu.

lunes, 19 de septiembre de 2016

Parada y fonda

Tres Chorlitejos chicos (Charadrius dubius, Mazaricu piqueñu) y un Correlimos común (Calidris alpina, Mazaricu) descansando al pie de una charca en el entorno de El Cierrón.

domingo, 18 de septiembre de 2016

Grupo familiar

En plena ciclogénesis, estas Golodrinas (Hirundo rustica, Andarina) se protegen de la lluvia. Seguro que ya están haciendo planes para el pedazo de viaje migratorio que les espera.

sábado, 17 de septiembre de 2016

Ya están pasando

Por nuestra zona habitual de campeo ya hemos notado, en estos días complicados meteorológicamente hablando, el aumento de aves en paso migratorio hacia el sur. En las playas, repletas de algas de arribazón, se concentran grupos de 30-40 Correlimos tridáctilos (Calidris alba, Mazaricu analayeru) que se vuelven locos corriendo de las olas y detrás de pequeños crustáceos e insectos. Con ellos, pero mucho más desconfiados, suelen verse Correlimos comunes, Chorlitejos y algún Vuelvepiedras.

viernes, 16 de septiembre de 2016

Entrada de aves

Con el empeoramiento meteorológico de estos días se ha notado una fuerte entrada de aves en La Ría de La Villa. Ayer, coincidiendo con la pleamar, pudimos ver un numeroso bando de limícolas. Nos llamaron la atención un par de Correlimos zarapitín (Calidris ferruginea, Mazaricu ferruñosu).

jueves, 15 de septiembre de 2016

La primera de la temporada

La vimos ayer (Agachadiza común, Gallinago gallinago, Gacha) por el entorno de El Cierrón en compañía de dos Andarríos grandes y de un Andarríos chico.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Otro que espera

Por si fuera poco su habilidad para zambullirse en picado, sus posaderos naturales le camuflan casi a la perfección, aunque la belleza de su plumaje difícilmente se puede esconder. Martín pescador (Alcedo atthis, Verderríos).

martes, 13 de septiembre de 2016

La espera

Garcetas comunes (Egretta garzetta, Garcia cande)  y Garza real (Ardea cinerea, Garcia rial) esperan desde esa atalaya a que disminuyan los paseantes y así poder bajar a una pequeña charca que debe concentrar buena parte del alimento que necesitan. Tienen como colegas a dos Espátulas pero éstas cuando hay peligro vuelan hacia el centro de El Cierrón.; no les gusta posarse en los árboles.

lunes, 12 de septiembre de 2016

Bómbix del roble

Nos hemos encontrado a esta mariposa nocturna (Lasiocampa quercus) posada en el camino. Cuando se encuentra en reposo, las alas anteriores cubren a las posteriores y recuerdan a un tejado a dos aguas. Sus orugas, vegetarianas, comen casi de todo. La de las fotos es una hembra.

domingo, 11 de septiembre de 2016

Colegas de charca

Este Archibebe oscuro (Tringa erythropus, Chibibí pintu) y el Rascón (Rallus acuaticus, Gallineta rial) compartían charca ayer en el entorno de El Cierrón.