Datos personales

Villaviciosa, ASTURIAS
Desde esta ventana queremos mostrar fotográficamente la naturaleza en su concepto más amplio, teniendo como punto de referencia la Ría de Villaviciosa y todo su entorno. Blog fundado en Abril de 2007. bernardobusto@hotmail.com

viernes, 9 de septiembre de 2016

Azucenas rosas


O antes no las había visto o nunca reparé en ellas, el caso es que últimamente llevo viendo unas cuantas en los bordes de las carreteras y cunetas. Tras la visita de Luis Carlón ya sabemos un poco más. Se trata de plantas (Amaryllis belladonna) originarias de Sudáfrica en las que, curiosamente, salen las flores antes que las hojas.

5 comentarios:

Luis C. dijo...

Aunque algunos de sus nombres populares aludan a ese término, no se trata de azucenas propiamente dichas (género Lilium) sino de la Amaryllis belladonna, que ya era el tipo de su propia familia (Amaryllidaceae) incluso antes de que la familia Liliaceae se atomizase sobre la base de las genealogías moleculares. Se trata de una planta de origen sudafricano cuyo bulbo produce unas grandes hojas que persisten a lo largo del invierno y la primavera. Para cuando desaparecen a comienzos del verano ya han acumulado reservas suficientes para gastárselas en esa espectacular floración a comienzos del otoño, y dejar todavía un poco para las hojas nuevas que saldrán dentro de unas semanas. De este modo la planta deja que la sequía estival elimine a la competencia, de manera que su deslumbrante señal se distingue con nitidez en los campos agostados, una estrategia semejante a la que se puede reconocer en nuestros autóctonos Colchicum. En la costa asturiana, cuyos inviernos benignos permiten que las hojas funcionen bien, ha proliferado mucho. Un cordial saludo.

Luis C. dijo...

Acabo de descubrir, gracias a la wikipedia, que en las Azores a estas flores las llaman "Meninas-para-escola", pues aparecen con sus uniformes color de rosa justo cuando empieza el curso...

Bernardo Busto dijo...

Gracias Luis. Como siempre, un placer y un lujo tu visita.
Salud

p dijo...

Las Liliaceas son un lío en estos momentos, las han cambiado de sitio cincuenta veces. Al ser una planta de acantilados sudafricanos florece al revés en el hemisferio norte, cuando en su lugar de origen estaría a punto de entrar la primavera.

Luis C. dijo...

La fenología de las plantas la rige por lo común alguna combinación de foto y termoperíodo, y no tienen modo de saber si están en un hemisferio o en el otro. De modo que en su Sudáfrica ancestral esta especie florece al final del verano austral, o sea en febrero y marzo, equivalentes a nuestros agosto y septiembre.