Datos personales

Villaviciosa, ASTURIAS
Desde esta ventana queremos mostrar fotográficamente la naturaleza en su concepto más amplio, teniendo como punto de referencia la Ría de Villaviciosa y todo su entorno. Blog fundado en Abril de 2007. bernardobusto@hotmail.com

jueves, 31 de diciembre de 2015

Otro que se muere

La situación de los hórreos en el concejo de La Villa es penoso. Cada cierto tiempo se repite la misma historia: la desidia continuada y la falta de interés año tras año finaliza con el desplome de notables ejemplares. ¡Menuda herencia que les estamos dejando a los que vienen detrás!
En las fotos dos hórreos en Cueli, uno ya con protección policial y el otro, por suerte y de momento, en pleno uso.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Nuevas generaciones

Da gusto ver cómo se va recuperando la vida en las playas después del verano. Un grupo de Lapas (Patella vulgata, Llámpara) en una de las playas del concejo.

martes, 29 de diciembre de 2015

Un triángulo curioso


La iglesia, la aldea y el palacio (Miravalles, La Villa).

lunes, 28 de diciembre de 2015

Bebederos

Los bebederos tradicionales para el ganado están en proceso de desaparición. Las vacas ya no los usan al disponer de agua en las cuadras y su mantenimiento es complicado. Pero pensamos que esta situación debe ser modificada. En ellos se da una enorme biodiversidad y, si bien no los utilizan los animales domésticos, hay otros muchos animales silvestres que sí se acercan a ellos para beber. Además, son esenciales para muchos otros, como los insectos y los anfibios, que realizan parte de su desarrollo vital dentro del agua. Por estas fechas se encuentran preciosos, rodeados de hojas y tapizados por plantas tan curiosas como las Hepáticas (en las fotos, Conocephalum conicum).

domingo, 27 de diciembre de 2015

El que a buen arbol se arrima...

Bajo un enorme Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum) nacen estos Coprinus atramentarius, ajenos a los sobresaltos (escasos) de temperatura. Son comestibles, pero teniendo en cuenta las alteraciones fisiológicas que producen cuando se las come acompañadas de bebidas alcohólicas, mejor dejarlas donde están.

sábado, 26 de diciembre de 2015

Poca ocupación

Las poblaciones de aves invernantes en La Ría de La Villa están bajo mínimos y las altas temperaturas no contribuyen a que mejore la situación. El pequeño grupo de Espátulas comunes (Platalea leucorodia, Paletón)  que pasa el invierno en La Ría se desplaza regularmente a otros enclaves de la cornisa cantábrica. Ayer pudimos ver y fotografiar a dos jóvenes en las charcas del entorno de El Cierrón.

viernes, 25 de diciembre de 2015

Bajo la piedra y sobre la arena

Un  chinche de la calabaza (Coreus marginatus) resguardado del frío, posiblemente invernando, bajo una piedra en Rodiles.

jueves, 24 de diciembre de 2015

Compartiendo roca

Cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo, Cuervu marín) y Cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis, Mavea) descansando en la bahía de san Lorenzo (Xixón).

miércoles, 23 de diciembre de 2015

En el Parque

De la visita al Parque Isabel la Católica nos quedamos con poca cosa: un par de Silbones de Chile (Anas sibilatrix) haciéndole la ola a un Joyuyo (Aix sponsa). Posando para la foto el macho y en la última foto el macho con la hembta al fondo.

martes, 22 de diciembre de 2015

Por si toca

La lotería, por si os toca, quiero ser el primero en felicitaros. Si no es así, nos conformaremos con pasar bien estas fiestas y entrar con buen pie en el año nuevo. (Erithacus rubecula, Petirrojo, Raitán).
Salud.

lunes, 21 de diciembre de 2015

En el pedreru

Toda visita a Xixón debe terminar asomándonos a la zona del Rinconín. Por las fechas veremos al pequeño grupo de Correlimos oscuros (Calidris maritima, Mazaricu de pedreru) que pasan el invierno en la bahía de san Lorenzo. La pena es que había mucha gente y la luz tampoco acompañó nada.

domingo, 20 de diciembre de 2015

Vuelvepiedras en verde

Ayer fuimos hasta Xixón, al Parque Isabel la Católica (con obras) y hasta la zona del Rinconín. Los Vuelvepiedras (Arenaria interpres, Entornaraxes) siguen tan dóciles, alguno por la acera y otros haciendo incursiones por la pradera, donde demuestran una gran habilidad para capturar lombrices de tierra.

sábado, 19 de diciembre de 2015

Los Cucharas

Ya se dejan ver los Cucharas europeos (Anas clypeata, Cuchareta) por las charcas del entorno de El Cierrón.

viernes, 18 de diciembre de 2015

Uno abonado

Este macho de Tarabilla común (Saxicola torquatus, Charchar) es uno de los fijos por el entorno de El Cierrón.

jueves, 17 de diciembre de 2015

No llueve

Poca agua por los ríos. Sebrayu.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

¿Dónde está?

El otro día estuvimos dando una vuelta por uno de los confines del concejo de La Villa. En un muro encontramos un pequeño altar con una virgen grande, otra más pequeña y un crucifijo. A ver quién es capaz de adivinar el nombre de la aldea donde se encuentra todo ello. Hay premio para la primera persona que lo acierte.

martes, 15 de diciembre de 2015

Calma total

Por La Ría seguimos sin sobresaltos y las predicciones meteorológicas parece que nos señalan que la situación actual se prolongará unos cuantos días. Ya llegará el frío. Un Archibebe claro (Tringa nebularia, Chibibí claru)  y una Aguja colinegra (Limosa limosa, Aguya de rau prietu) en una de las charcas del entorno de El Cierrón.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Retiro invernal

Llegada la época fría, los Tritones palmeados (Lissotriton helveticus) abandonan el agua y se guarecen bajo las piedras. Durante el día la actividad será escasa y saldrán a cazar de noche.

domingo, 13 de diciembre de 2015

Cochinillas de la humedad

Son Crustáceos terrestres, con siete pares de patas y a los que les encanta la madera en descomposición. Cuando se encuentran un poco agobiadas, se hacen las muertas. Algunos parientes se enrollan en forma de bola (Bichos bola) pero a esta especie en concreto (Oniscus asellus) no la hemos visto hacer tal cosa.

sábado, 12 de diciembre de 2015

Cargando pilas

A primera hora de la mañana, un Zorzal común toma el sol de espaldas, preparándose para un nuevo día. (Turdus philomelos, Malvís).

viernes, 11 de diciembre de 2015

Un Ciempies

Fácil de encontrar levantando piedras, pues no les gusta casi nada la luz. Son rápidos escapando y hay que tener un poco de cuidado pues su primer par de patas se ha transformado en garras que se conectan con una glándula venenosa. Su picadura se asemeja algo a la de una avispa. Para su clasificación no nos atrevemos a ir más allá del género (Lithobius sp.)

jueves, 10 de diciembre de 2015

Musgo

Esporofitos de musgos.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Pequeños en paso

Estos días se ven bandos de fringílidos alimentándose por la zona de El Cierrón. En la foto, un Jilguero (Carduelis carduelis, Xilguerín).