Datos personales

Villaviciosa, ASTURIAS
Desde esta ventana queremos mostrar fotográficamente la naturaleza en su concepto más amplio, teniendo como punto de referencia la Ría de Villaviciosa y todo su entorno. Blog fundado en Abril de 2007. bernardobusto@hotmail.com

sábado, 3 de octubre de 2015

Pequeño pero efectivo

Se trata de Rodolia cardinalis, muy famoso en la lucha biológica. Es pequeño (2-4 mm.) y me dio mucha guerra poder determinarlo. Por lo visto hay una cochinilla (el hemíptero Icerya purchasi), que fue importada accidentalmente desde Australia a California (EEUU), propagándose posteriormente por numerosos paises; como plaga ataca a las plantaciones de cítricos ya que se alimenta de la savia y fabrica una especie de melaza sobre la que crecen varias especies de hongos. A uno de los padres del control biológico (Charles Valentine Riley) se le ocurrió mandar a buscar en Australia enemigos  naturales de la cochinilla y se trajeron, entre otros, a esta mariquita. El éxito fue sorprendente, dejando las plagas en niveles perfectamente soportables. Hoy la mariquita tiene una amplia distribución mundial, incluso la venden por Internet para usarla en el control de plagas en cítricos. Y yo, sin enterarme: primero fotografié en el mes de junio unos capullos (desconocidos) en el naranjo y en agosto me encontré, también sobre la hoja de un naranjo y bajo la tela de la  araña Nigma puella a ese adulto, que, en un primer momento pensé que estaba muerto. Al mover la hoja, salió, me dejó hacer dos fotos y se fue volando. Ayer me tomé como una cuestión personal su identificación y me llevó lo suyo.

No hay comentarios: