Un viejo conocido
Por fin le pongo cara a estos pequeños peces (Echiichtys vipera, Esquirpión) que, cuando se les pisa, producen bastante dolor. Fue ayer, en Misiegu y gracias al amigo Andrés, experto mariscador, que lo encontró y me lo enseñó. Al parecer el de las fotos es un ejemplar pequeño. En bajamar se quedan enterrados en la arena y cuando se tropieza de mala manera con ellos, pueden inocular veneno a través de esas espinas dorsales tan aparentes y también de una lateral que tienen cerca de la abertura branquial. Su picadura se combate con calor, ya que el veneno es termolábil (se desnaturaliza con el calor).
Para los curiosos: lo dejamos enterrado en la arena. Y lo de viejo conocido es porque ya pisé dos.
4 comentarios:
¿Bastante dolor? Duelen mogollón, y a mí me tocó pisarlo en la Griega un día frío y hasta la bañera en Gijón no pude meterlo en agua caliente, buuuuf, desde entonces no paso de la arena mojada sin escarpos...
Si que duele. La primera vez acabé en el Ambulatorio de La Villa. La segunda, en la bañera, como tú.
Ahora, cuando entro, con sandalias Papes (pa pescar).
Salud
Duele mucho, intensamente y durante una media hora al menos :-)
Pero normalmente se largan antes de que los ruidosos humanos lleguen pataleando, está lleno de ellos.
La única vez que pisé uno fue en Otur, pero el daño fuerte me lo hizo un señor que regentaba el chiringo playero: desde mascarme el pie aliñándolo con tabaco a darle con una vara para facilitar el riego. Muchas películas ve la gente y luego las aplica en otros. Mitología y anecdotario similar la hay con las picaduras de víbora, ortigas y avispas.Da para una serie Bernardo, anímate. Una abrazo. Salud.
milio
Publicar un comentario