Datos personales

Villaviciosa, ASTURIAS
Desde esta ventana queremos mostrar fotográficamente la naturaleza en su concepto más amplio, teniendo como punto de referencia la Ría de Villaviciosa y todo su entorno. Blog fundado en Abril de 2007. bernardobusto@hotmail.com

sábado, 25 de agosto de 2012

Seguimos por el río

Llevo unos días metido por el río. Como consecuencia de la limpieza que se realizó con palas excavadoras para prevenir las riadas, el cauce ha cambiado bastante, por lo que hay que buscar otros lugares apropiados para observar a los Caballitos del diablo y a las Libélulas. Y los hay. Una especie nueva con la que me encontré y que todavía no había aparecido por este blog, es Ischnura pumilio (Coletilla azul escasa). El  macho azul, de la tercera foto, es seguro de esa especie; con las hembras, el resto de fotos, no lo tengo tan claro.

6 comentarios:

Alfonso Rodrigo dijo...

Magníficas fotos Bernardo...
Las hembras sí, yo también creo que son todas de I. pumilio.
Quería hacerte una pregunta ¿de dónde sacas los nombres comunes de los odonatos en castellano?
Me interesa bastante. Gracias y a seguir con ellos...

Bernardo Busto dijo...

Hola Alfonso, mándame un mensaje a mi correo. La dirección aparece debajo de mi nombre en el blog. Ya te paso algo de información.
Salud

Anónimo dijo...

Hola Bernardo, las otras 3 posiblemente se traten de Ischnura graellsii forma aurantiaca de la familia Coenagrionidae. Saludos Rafael González

Bernardo Busto dijo...

Hola Rafael, es posible, pues por la zona hay montones de machos de I.graellsii.
Salud

Anónimo dijo...

Hola Bernardo, seguí mirando y al parecer también existe Ischnura pumilio forma aurantiaca, así que dale un vistazo en Internet a ambas y a ver que sacas en limpio. Saludos de nuevo. Rafael González

Andan volando dijo...

Pues yo descarto la Variedad aurantiaca de ischnura graellsii pues ellas tienen la mancha azul "clarisima" entre el 8 y 9 segmento abdominal.
He leído que pueden confunndirse con facilidad, pero me arriesgo; Ischnuras pumilio., por cierto preciosas.