Datos personales

Villaviciosa, ASTURIAS
Desde esta ventana queremos mostrar fotográficamente la naturaleza en su concepto más amplio, teniendo como punto de referencia la Ría de Villaviciosa y todo su entorno. Blog fundado en Abril de 2007. bernardobusto@hotmail.com

martes, 10 de febrero de 2009

Seguimos con parejas de amigos

En esta ocasión, una de las Espátulas comunes (Platalea leucorodia, Paletón) que está pasando el invierno en El Cierrón junto a una Garceta común (Egretta garzetta, Garcia cande), también habitual en la zona. Se llevan estupendamente bien. El aspecto de la Espátula aparentemente no mejora.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.
Hace tiempo que sigo interesadamente tú blog y veo que haces continuas referencias al mal estado de esta espátula. El aspecto de ese joven no tiene nada de raro. Si hubiese estado enferma no hubiese durado tanto y por lo que veo se alimenta perfectamente. Respecto a la coloración te puede ayudar este artículo (en ingles)para ver las edades de las espátulas en a que se dice que algunos jovenes tienen el plumaje "sucio":
http://www.surfbirds.com/mb/Features/spoonbill/ageing-spoonbill-0402.html
Un saludo.

Bernardo Busto dijo...

Hola anónimo: más que por la coloración, es también por su actitud, nada esquiva y de movimientos bastante lentos. En los años que llevo observando aves nunca vi una espátula desde tan cerca en la Ría de la Villa. Y en lo de durar, hasta hace poco había otra con ella que últimamente no veo. Una de ellas tuvo un problema en las patas, posiblemente de haberse estrellado con los alambres por meterse en estas zonas tan próximas al paseo.
Salud

Anónimo dijo...

Ok.
De todas formas y por mi experiencia al tratarse de un joven se puede esperar cualquier cosa y más si lleva bastante tiempo. No debe de haber mucha experiencia en Asturias en la invernada de espátulas y menos de jovenes por lo que igual hace como los patos. Se confían con el tiempo. Otra cosa es el comportamiento de estas aves cuando están migrando cuando paran se alimentan y descansan y se marchan. Por otro, y por lo que he visto en la Ría de Villaviciosa, el ave vuela a otros porreos por lo que creo que tiene una movilidad buena para estar enferma.
Un saludo y sigue con el esfuerzo.