Datos personales

Villaviciosa, ASTURIAS
Desde esta ventana queremos mostrar fotográficamente la naturaleza en su concepto más amplio, teniendo como punto de referencia la Ría de Villaviciosa y todo su entorno. Blog fundado en Abril de 2007. bernardobusto@hotmail.com

jueves, 30 de abril de 2015

Clásica y única

De momento es la única lancha que queda en la bahía de Misiegu; todas las demás han desaparecido, junto con los postes donde se amarraban. Por orden de los que mandan.

miércoles, 29 de abril de 2015

Otra al sol

Y también sobre la valla del río. En esta ocasión es una Moscarda de la carne (Sarcophaga carnaria) llamada así porque sus larvas se desarrollan sobre carne y estiércol. Esos ojazos, el tórax rallado y el abdomen ajedrezado, ayudan mucho en su clasificación.

martes, 28 de abril de 2015

Al sol

Por estas fechas los días de sol son escasos y hay que aprovecharlos al máximo. Lagartija roquera (Podarcis muralis, Llargatexa) en la valla del río.

lunes, 27 de abril de 2015

Dos Chinches madrugadores

 Carpocoris fuscispinus

 Rhaphigaster nebulosa

A uno de ellos (Carpocoris fuscispinus) lo encontramos sobre plantas típicas de matorral tomando el sol. Al otro ( Rhaphigaster nebulosa), básicamente haciendo los mismo pero sobre la valla de madera del río. Llama la atención lo bien que se mimetiza este último con el aspecto viejo de la madera.

domingo, 26 de abril de 2015

Bacaloria

Hacía bastante tiempo que no me encontraba con un ejemplar de Melolontha melolontha y ayer aterrizó uno delante de mis narices. En La Villa, cuando éramos pequeños, los llamábamos Bacalories y los encontrábamos en los álamos de la carretera de Oviedo. Grillos y Bacalories eran los insectos típicos que los críos adoptaban como mascotas y que acababan muchas veces en una jaula. En otros sitios de Asturies Bacaloria se llama al Ciervo volante (Lucanus cervus), pero los de La Villa es que somos así.

sábado, 25 de abril de 2015

Arañas cangrejo

 Xysticus cristatus

 Misumena vatia

Cuando uno retoma la fotografía macro, casi seguro que las primeras modelos que se va a encontrar serán arañas. Y entre ellas, las de la familia Thomisidae.

viernes, 24 de abril de 2015

jueves, 23 de abril de 2015

Otra por El Cierrón

Estos días vemos alguna Lavandera boyera (Motacilla flava, Bruxa mariella) por las inmediaciones de El Cierrón.

miércoles, 22 de abril de 2015

Ya se dejan ver

Poco a poco van apareciendo los Lagartos verdinegros (Lacerta schreiberi, Llargatu) por sus lugares habituales de descanso al sol. El otro día vimos a este precioso macho entre la maleza.

martes, 21 de abril de 2015

Al tema

Las cuatro o cinco parejas de Cigüeñuela (Himantopus himantopus, Cigoñina) que se han establecido en el entorno de El Cierrón ya llevan unos días con las cópulas.






















Por otra parte, ayer localizamos a una Azulona con diez crías.

lunes, 20 de abril de 2015

Carretonas







Por las charcas del entorno de El Cierrón estamos viendo estos días a tres machos y a una hembra de Cerceta carretona (Anas querquedula, Zarceta ronquiella). Parece consolidada una pareja, aunque los dos machos no la pierden de vista. Igual nos dan una alegría y crían en la Reserva; no sería la primera vez.

domingo, 19 de abril de 2015

Empieza la crianza y continua el paso

Ayer pudimos ver los primeros pollos de Ánade azulón (Anas platyrhynchos, Coríu rial). Eran sólo dos, acompañados de una pareja de adultos. También observamos fugazmente a una Collalba gris (Oenanthe oenanthe, Bicha).

sábado, 18 de abril de 2015

Empieza la temporada

La primera mariposa que se pone dispuesta a salir en la foto (pero solamente una) y además, viene ya clasificada: Polygonia c-album.

viernes, 17 de abril de 2015

Una Garrapata

Llega la primavera y con ella aumentan las posibilidades de encontrarnos con estos animales, un tanto particulares. Las garrapatas son Artrópodos de la clase Arácnida. Son parásitos externos que se alimentan de la sangre (hematófagos) de sus víctimas. Para ello tienen un aparato bucal bien sofisticado. Por su tipo de vida, pueden transmitir un buen montón de enfermedades, provocadas por bacterias, virus, hongos, etc. La enfermedad de Lyme, provocada por la bacteria Borrelia burgdorferi y que es transmitida por garrapatas se detectó en Asturias por primera vez en España. La garrapata de la foto pertenece a la familia Ixodidae (garrapatas duras) y es posible que se trate de un macho de Dermacentor reticulatus.

jueves, 16 de abril de 2015

El despertar de los helechos



miércoles, 15 de abril de 2015

Una pequeña araña

Retomamos la fotografía macro con esta pequeña araña: Araniella cucurbitina.