Datos personales

Villaviciosa, ASTURIAS
Desde esta ventana queremos mostrar fotográficamente la naturaleza en su concepto más amplio, teniendo como punto de referencia la Ría de Villaviciosa y todo su entorno. Blog fundado en Abril de 2007. bernardobusto@hotmail.com

viernes, 31 de octubre de 2014

Un poco rara

Pero se trata de una seta: Clavaria fragilis. No es raro verla por los prados.

jueves, 30 de octubre de 2014

La vida de una seta

Hace unos días, relativamente cerca de casa ( a nueve kilómetros) y a setenta y cinco pasos del coche encontré dos Amanitas Phalloides a punto de eclosionar de su volva. Me pareció interesante seguir su evolución hasta que se desarrollaran totalmente. Las fotos, cuatro, corresponden a cuatro días seguidos. Hay que destacar el buen tiempo que hizo: mañanas frescas pero hasta veinticinco grados a mediodía.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Dos habituales

Cuando vamos a la desembocadura del río Espasa no falla, siempre las vemos. Garceta común (Egretta garzetta, Garcia cande) y la Lavandera blanca (Motacilla alba, Bruxa).

martes, 28 de octubre de 2014

Del color de la miel



Sobre un viejo tronco de árbol caído encontramos esta invasión de Armillaria mellea. Con poco o ningún interés culinario, además los ejemplares viejos pueden ser tóxicos. Así que mejor disfrutar viéndolas, a pesar de su mala fama como parásito destructor de árboles.

lunes, 27 de octubre de 2014

Clásica obligada

Como todos los otoños, no puede faltar a esta cita la seta más conocida y una de las más bonitas: la Amanita muscaria. La hemos pillado ya un poco pasada pero todavía conservando su gran elegancia.

domingo, 26 de octubre de 2014

Boletos

Un par de Boletus edulis que nos tropezamos al borde de una preciosa carretera entre Poreñu (La Villa) y Arboleya (Cabranes).

sábado, 25 de octubre de 2014

Oronja verde


Si el otro día poníamos en el blog una de las exquisiteces en el mundo de la micología (los Rebozuelos) hoy ponemos a una de las más peligrosas: la Amanita phalloides. Tras esa apariencia tan clásica de seta se esconde un verdadero demonio tóxico que todos los años se lleva a alguien por delante. Y éso que nosotros la hemos fotografiado al pie de una hermosa capilla, bajo árboles caducifolios, en el concejo de Cabranes.

viernes, 24 de octubre de 2014

Disfrutando de la tarde

Una pareja de Vuelvepiedras (Arenaria interpres, Entornaraxes) mojando las patas en la desembocadura del río Espasa.

jueves, 23 de octubre de 2014

Una de Rebozuelos

Ayer, en una mínima incursión por una senda costera entre eucaliptos, pudimos fotografiar una de las setas más deliciosas que nos podemos encontrar: el Rebozuelo (Cantharellus cibarius). La parte negativa: que perdí la tapa del objetivo. No es que tengan mucho valor, pero al ser originales, con el logotipo de la marca, se encariña uno con ellas y luego el disgusto es mayor. Las voy a cambiar por tapas clónicas.

miércoles, 22 de octubre de 2014

¡A comer!

Garceta común (Egretta garzetta, Garcia cande).

martes, 21 de octubre de 2014

Avispa alfarera

Ayer encontramos varias celdas de estas curiosas avispas en el marco de una ventana. Están construidas de barro y parece ser que la hembra deposita un huevo por celda al que acompaña con pequeñas presas (casi siempre arañas). Cuando eclosione la larva, tendrá con qué alimentarse. Creemos que se trata de una avispa del género Sceliphron.

lunes, 20 de octubre de 2014

Lluces en otoño


domingo, 19 de octubre de 2014

Como todos los años

Siempre por estas fechas en nuestras visitas a la rasa costera de Lluces, nos llaman la atención, desde el mismo prado, las enormes Lepiotas (Macrolepiota procera). Y como es costumbre: entramos, nos tiramos al suelo y las fotografiamos. Allí se quedan, a merced de los caracoles y de las babosas, si no llega antes un humano recolector.

sábado, 18 de octubre de 2014

Otra playa

En esta ocasión, un fragmento de una playa que nos queda un poco fuera de mano, en el concejo de Llanes:la playa de san Antolín de Bedón.

viernes, 17 de octubre de 2014

Un clásico

Hablando de mimetismo o de cómo pasar desapercibido hay que citar a este precioso Saltamontes de alas azules (Oedipoda caerulescens), por supuesto mucho más guapo cuando despliega sus alas.

jueves, 16 de octubre de 2014

Otra joya

La penúltima vez que vimos un ejemplar de Salamandra rabilarga (Chioglossa lusitanica) fue hace muchos años y en el concejo de Villaviciosa. En esta ocasión, para poder fotografiarla, nos desplazamos al concejo de Piloña, con unos pequeños y preciosos ríos entre árboles caducifolios que reunen las condiciones ideales para la presencia de este endemismo del noroeste ibérico.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Playa de Vega

Uno de los mayores arenales de nuestra costa asturiana (dos kilómetros de extensión). Se encuentra en el concejo de Ribesella y ahora da gusto verla, bueno, no tanto debido a las piedras que sembraron por buena parte de la playa los temporales del invierno pasado. Hace unos cuantos años era un dolor asomarse desde El Fitu y ver la enorme mancha de contaminación procedente de las minas cercanas de espato flúor que vertían directamente al río Acebo, que tras discurrir por les foces de Entrepeñes, vierte sus aguas en la misma playa. Volveremos con intenciones fotográficas.

martes, 14 de octubre de 2014

Plácido otoño

Una Garceta común (Egretta garzetta, Garcia cande) haciendo ejercicios.

lunes, 13 de octubre de 2014

Una Sacavera

La taxonomía  de la especie Salamandra salamandra, Sacavera, no la acabamos de controlar. Se han descrito unas cuantas subespecies para la Península Ibérica y la de la foto es posible que sea la subespecie alfredschmidti, aunque no lo tenemos claro. Lo que si es evidente es su avanzado estado de gestación.

domingo, 12 de octubre de 2014

Tiempo de Mantis
























Ayer vi  (Mantis religiosa) al menos cuatro ejemplares. En julio, sobre una piedra en el pedreru de El Puntal, habíamos encontrado los restos de una ooteca, el estuche donde dejan depositados los huevos hasta su posterior eclosión.

sábado, 11 de octubre de 2014

Mirlo acuático

Los vemos (Cinclus cinclus, Llavaculos) siempre que nos asomamos por la desembocadura del río Espasa. Son tres, al menos, muy activos y nos han permitido conocer sus habilidades para la pesca subacuática de insectos.

viernes, 10 de octubre de 2014

El cangrejo y el Vuelvepiedras






 El Vuelvepiedras, tomándose un receso entre ola y ola.
























Ayer por la tarde asistí a una de esas escenas típicas de documental: una pelea entre un Vuelvepiedras (Arenaria interpres, Entornaraxes) y un cangrejo (Sapa, Pachygrapsus marmoratus). El primero quería comer al segundo, que se defendió de maravilla. Cuando las cosas se estaban poniendo muy feas para el cangrejo, una ola providencial espantó al Vuelvepiedras y, en su retroceso, se llevó al cangrejo. Yo, que estaba arrodillado y muy concentrado, también caí en la trampa de la ola y pillé una buena mojadura, pero como siempre, mereció la pena.