Datos personales

Villaviciosa, ASTURIAS
Desde esta ventana queremos mostrar fotográficamente la naturaleza en su concepto más amplio, teniendo como punto de referencia la Ría de Villaviciosa y todo su entorno. Blog fundado en Abril de 2007. bernardobusto@hotmail.com

viernes, 30 de noviembre de 2012

Colunga

Colunga y su concejo forma parte de nuestra zona habitual de campeo. Por estas fechas el casco urbano y la salida hacia La Isla están en plenas obras que, a buen seguro, mejorarán las condiciones de vida de sus habitantes y visitantes. En la foto, la iglesia parroquial de San Cristóbal el Real y una hormigonera.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Agachadizas

Por lo general son extremadamante discretas (Gallinago gallinago, Gacha) pero ayer, un día oscuro y de continuos chaparrones, se asomaban con cierta alegría y aprovechamos para fotografiarlas. Un buen grupo de ellas pasarán el invierno en La Ría de La Villa.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

¡Rápido que llueve!

Garcetas comunes (Egretta garzetta, Garcia cande) y Cormorán grande (Phalacrocorax carbo, Cuervu marín)
Ayer, en La Encienona de Seloriu, un minuto antes del siguiente chaparrón.

martes, 27 de noviembre de 2012

Setas

El buen tiempo se acaba y poco a poco irán desapareciendo de nuestra vista.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Paseantes

 Archibebe común (Tringa totanus, Chibibí)

 Archibebe claro (Tringa nebularia, Chibibí claru)

Andarríos chico (Actitis hypoleucos, Andarríu)

A estos tres limícolas les encanta pasear y rastrear  a la orilla del agua. Mientras sube la marea, es su actividad principal; luego se resguardarán en un recodo de La Ría a la espera de que la basa vuelva a quedar al descubierto.

domingo, 25 de noviembre de 2012

El francés y sus amigos




Ayer pasamos buena parte de la mañana observando a algunos de los Cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo, Cuervu marín) que van a pasar el invierno en La Ría de La Villa. Entre ellos sigue el francés nacido en una isla del Canal de La Mancha. Esperemos que no les de por marcharse hacia los grandes ríos asturianos donde llueve plomo. Da gusto verlos.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Estampas curiosas

Pequeño rebaño de novillas frisonas cruzando el río Espasa.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Buen fin de semana

Si nos descuidamos un poco después de comer, se nos echa la noche encima y hay días que sólo nos da tiempo a asomarnos tímidamente a El Cierrón. Pero siempre merece la pena pasar por allí. Una Garceta común (Egretta garzetta, Garcia cande) te puede alegrar el día. Además, saludamos a algunos amigos, charlamos con algún paseante y vimos muy lejos a los Cisnes cantores (Cygnus cygnus, Cisne glayador) que se lo pasan divinamente.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Movidas por El Cierrón

Los caballos que viven en El Cierrón están estos días muy entretenidos. Por un lado, las obras que se están realizando para aumentar las zonas inundadas, con palas excavadoras y camiones. Y por otro, la movida de los del FAPAS con el mamotreto de percha que acabaron finalmente instalando en el centro de este porreu. Si además sumamos a todos los paseantes habituales, lo dicho, que no hay momento para el aburrimiento.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Garza real y Cormorán grande

En La Ruxidora, un poco arrinconados, esperando a que baje la marea.

martes, 20 de noviembre de 2012

Los Cisnes Cantores siguen por La Ría



Ya los hemos visto (Cygnus cygnus, Cisne glayador) en casi todas las esquinas de la Reserva, sobretodo si los espacios son bien abiertos. Nos faltaba observarlos en El Cierrón y ayer a primera hora de la mañana allí estaban los seis con el Ganso común acoplado (Anser anser, Gansu). El séptimo sigue en solitario a su bola.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Seronda

La aldea de Mases, en Cabranes, rodeada de otoño.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Pareja de Azulones

Ayer, en el entorno de El Cierrón, esta pareja de Azulones (Anas  platyrhynchos, Coríu rial) descansando sobre una piedra y con los colores y plumaje de libro.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Cesto con Espátula y Cercetas comunes

El Cierrón, un día de esta semana.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Buen provecho

Estos días van de sorpresas en la carretera: en esta ocasión un Busardo ratonero (Buteo buteo, Vieya) posado en medio del asfalto de una pista dentro de la Reserva de La Ría de La Villa y dando cuenta de lo que queda de una pita roxa. Los tenía por más formales y no me resigno a creer que haya sido el ladrón de la gallina, más bien quiero pensar que se trata de un comensal oportunista, que pasaba por allí, vamos.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Un francés

Ayer vimos a este viejo conocido, el Cormorán grande C/10 (Phalacrocorax carbo, Cuervu marín), anillado en una de las islas del Canal de La Mancha y que le encanta La Ría de La Villa. Lo fotografiamos en La Espuncia.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Disfrutando de La Ría


Ahí siguen los Cisnes cantores (Cygnus cygnus, Cisne glayador), disfrutando casi de cada rincón de La Ría de La Villa, además, con una climatología poco habitual para las fechas en las que estamos. Estos días vemos a seis juntos; falta un adulto pero también sigue por La Ría. Se habrá enfadado con el grupo.

martes, 13 de noviembre de 2012

Obras en El Cierrón

¡A cruzar los dedos!

lunes, 12 de noviembre de 2012

Cisnes cantores con Ganso


Ayer vimos a los Cisnes cantores (Cygnus cygnus, Cisne glayador) descansando en un porreu, en compañía de un Ánsar común (Anser anser, Gansu). Echamos en falta a uno de los adultos.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Cormoranes

Unos 28 Cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo, Cuervu marín) descansando ayer en la ensenada de Misiegu.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Cuatro Espátulas


Unas fotos de las Espátulas comunes (Platalea leucorodia, Paletón) que andan estos últimos días por La Ría de La Villa.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Cisnes cantores


Ayer por la mañana, Gonzalo y yo pudimos disfrutar contemplando a este grupo de siete Cisnes cantores (Cygnus cygnus, Cisne glayador). Pasaron por Misiegu delante de nosotros y delante del Águila pescadora, que en esos momentos estaba desayunando. Son cuatro adultos y tres jóvenes. Es un espectáculo verlos nadar en un entorno como el de La Ría. A ver si se quedan unos dias más.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Unos ojos preciosos

Gracias a Darío y a su hermana Inés, pudimos fotografiar a esta maravilla de Búho real (Bubo bubo, Curuxón rial).

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Descansando


Garza real (Ardea cinerea, Garcia rial) y una hembra de Martín pescador (Alcedo atthis, Verderríos) descansando ayer por la tarde en el porreu de El Cierrón.

martes, 6 de noviembre de 2012

Ipomoea indica

Mientras todo se cae o lleva trazas de desplomarse, esta planta de origen exótico se encuentra en plena floración dando color a caminos y jardines. Es muy invasora y bastante difícil de controlar. El invierno la aplacará un poco.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Garceta pescando



El otro día nos entretuvimos viendo pescar a esta Garceta común (Egretta garzetta, Garcia cande) que se pasea por El Cierrón. La primera vez se le escapó el pez pero a la segunda (creo que era el mismo, herido) ya acertó.