Datos personales

Villaviciosa, ASTURIAS
Desde esta ventana queremos mostrar fotográficamente la naturaleza en su concepto más amplio, teniendo como punto de referencia la Ría de Villaviciosa y todo su entorno. Blog fundado en Abril de 2007. bernardobusto@hotmail.com

miércoles, 31 de agosto de 2016

Un gran Cerambícido


El más grande en Europa (Aegosoma scabricorne). Puede llegar hasta los siete cm. de longitud. Es una especie xilófaga y las hembras ponen los huevos en las grietas de numerosas especies de árboles. Se encuentra protegido e incluído en la  Lista Roja Europea de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (2014).

martes, 30 de agosto de 2016

Lo vemos por segunda vez

El coleóptero Clytra quadripunctata.

lunes, 29 de agosto de 2016

Víbora cantábrica

Una hembra de Víbora cantábrica (Vipera seoanei) con el patrón de color bilineata: dos líneas claras paralelas y en posición dorsal, sobre un fondo más oscuro.

domingo, 28 de agosto de 2016

El Carmen en Torazu



Este fin de semana se celebran las fiestas del Carmen de Torazu (Cabranes).

sábado, 27 de agosto de 2016

Entre cazadores anda el juego

Las larvas de las Crisopas (Chrysoperla carnea) tienen reconocida fama de depredadoras, con un enorme plantel de posibles víctimas; pero cuando se encuentran con especialistas como la araña Napoleón (Sinema globosum) muy poco o nada pueden hacer.

viernes, 26 de agosto de 2016

Verano


jueves, 25 de agosto de 2016

Una curiosidad

Lagartija roquera (Podarcis muralis) con dos colas.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Dos mudando


Debajo de una gran piedra encontramos a estas dos Culebras lisas (Coronella austriaca). Las dos están en pleno proceso de cambio de piel.  Las Culebras lisas son ovovivíparas, las hembras expulsan a sus crías (alrededor de diez) envueltas en una membrana transparente de la que enseguida se libran. Tienen una dieta variada pero les encantan las lagartijas, a las que suelen apretar antes de tragarlas. Cuando se las captura no es raro que muerdan, aunque su mordedura es inofensiva.

martes, 23 de agosto de 2016

Escarabajo tigre

Esta Cicindela (Cicindela littoralis) la hemos localizado sobre terrenos fangosos y arenosos de la Ría de La Villa. Nos ha llamado la atención su vuelo rápido y potente. Si logramos ver dónde se posa, a veces el acercamiento es posible y nos dejará fotografiarla.

lunes, 22 de agosto de 2016

Campanillas blancas

Están en plena floración (Convolvulus arvensis) y algunas de ellas, con visitante dentro. En esta ocasión el chinche Heterotoma planicornis.

domingo, 21 de agosto de 2016

Cohabitación

Garcillas bueyeras, vacas, turistas y la Ría de La Villa.

sábado, 20 de agosto de 2016

Vulcanas a la gresca


Tres ejemplares de esta preciosa mariposa (Vanessa atalanta) se perseguían por el aire. De vez en cuando descansaban sobre una cotoya o bien en el suelo.

viernes, 19 de agosto de 2016

Hierba de san Antonio e inquilino

Bien floridas que las vemos (Epilobium hirsutum) y alimentándose de ellas, algunos insectos como este coleóptero del género Oedemera.

jueves, 18 de agosto de 2016

Ya queda menos


Da gusto ver el trabajo que hicieron nuestros antepasados para elevar el nivel educativo y cultural de la sociedad. Pero cuando edificios que fueron escuelas, construidos hace casi un siglo, se desmoronan sin que nadie lo impida es que algo no va bien. Dos fotos de las escuelas de La Goleta (Miyares, Piloña) una de Febrero de 2015 y otra de esta semana. Lo dicho, ya queda menos, para verla en el suelo.

miércoles, 17 de agosto de 2016

Por la montaña

En una charca situada en la media montaña asturiana y totalmente colonizada por la Espiga de agua Potamogeton natans, un macho de Aeshna cyanea patrulla sin cesar. Al caer la tarde, aparecen las vacas a beber.

martes, 16 de agosto de 2016

Asílido y su presa

Los Asílidos son moscas depredadoras dotadas de una pequeña trompa con la que inyectan una saliva paralizante a sus víctimas. Cazan a otras moscas, abejas, avispas, arañas, saltamontes y hasta libélulas. El de la fotografía posiblemente sea Tolmerus pyragra.

lunes, 15 de agosto de 2016

Una araña

Tenemos enormes dudas para clasificarla. Uno de los ejemplares lleva consigo la ooteca y otro, más pequeño, pensamos que se trata del macho. Llegamos a la familia Lycosidae y gracias. Eso sí, corrían como si no hubiera un final.

domingo, 14 de agosto de 2016

Marcando territorio


Un macho de Sympetrum sanguineum dejando bien claro quién manda en la zona.

sábado, 13 de agosto de 2016

Al borde del camino

Una planta muy popular, tanto para la gente como para los insectos (Achillea millefolium, Milenrama).

viernes, 12 de agosto de 2016

Calor

Mosca de la especie Gymnostoma rotundatum tomando el sol.