Datos personales

Villaviciosa, ASTURIAS
Desde esta ventana queremos mostrar fotográficamente la naturaleza en su concepto más amplio, teniendo como punto de referencia la Ría de Villaviciosa y todo su entorno. Blog fundado en Abril de 2007. bernardobusto@hotmail.com

sábado, 31 de octubre de 2015

Otro con prisas

Un Sapo común (Bufo bufo) escapando a toda velocidad en dirección a la riega. Llegó.

viernes, 30 de octubre de 2015

La Rana bermeja

Esta rana (Rana temporaria) tuvo un día un poco agitado: se cayó a una piscina sin agua y quedó atrapada en el desagüe hasta que un chico la sacó y nos la enseñó. Más de cuarenta ojos la observaron y aprendieron a distinguirla de un sapo. Al final le hicimos unas fotos para el recuerdo y la soltamos en la riega de lujo que tenemos delante de nuestras narices.

jueves, 29 de octubre de 2015

Tiempo de manzana

Es la hora de la recogida y los sacos de manzanas se apilan por las calles de Torazu (Cabranes).

miércoles, 28 de octubre de 2015

Recién llegado

El otro día apareció por La Ría este Bisbita común (Anthus pratensis, Chis) y lo vimos acompañado de un clásico invernante, el Bisbita ribereño alpino (Anthus spinoletta, Zarapica), que no quiso saber nada de fotos.

martes, 27 de octubre de 2015

Jugando al escondite

A pesar de estar camuflado dentro del coche y con una sebia por medio, las Garcillas bueyeras (Bubulcus ibis, Garcia de Gües) no me dan muchas opciones de fotografiarlas. Son extremadamente desconfiadas y las que no levantan el vuelo, poco a poco se van alejando del posible peligro.

lunes, 26 de octubre de 2015

Socializando

Ayer por la tarde, entre la buena pleamar y que hubo entrada de aves, las charcas del entorno de El Cierrón estaban  muy concurridas. Pudimos ver Correlimos comunes, Archibebes (claros, comunes y oscuros), Agujas, Avefrías, Agachadizas comunes y Cercetas comunes.

domingo, 25 de octubre de 2015

Una salida extraescolar



Los jóvenes del entorno de Villaviciosa tienen mucha suerte: pueden disfrutar todos los días de un paisaje excepcional, como es La Ría de La Villa y la playa de Rodiles. Y para algunos, esta suerte se multiplica, ya que tienen unas profesoras que creen necesario para su formación el conocimiento del medio que les rodea y la práctica de deportes acordes con el entorno. Me gustaría que no lo olvidasen.

sábado, 24 de octubre de 2015

Habitual todo el verano

Andarríos grande ( Tringa ochropus, Andarríu prietu) en las charcas del entorno de El Cierrón.

viernes, 23 de octubre de 2015

No entienden de fronteras



Esta joven Gaviota sombría (Larus fuscus, Gaviota someada) fue anillada en Francia. Lleva una buena temporada por Llastres. En la foto, caleyando por El Escanu.

jueves, 22 de octubre de 2015

En La Ría, de maravilla

Este Pato criollo (Cairina moschata) a pesar de su procedencia doméstica, disfruta de su estancia en La Ría entre Azulones. Son originarios de América y se les conoce con otros muchos nombres, como Pato mudo o Pato de Berbería.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Nos encantan

Salamandra común (Salamandra salamandra, Sacavera) en las inmediaciones del río los Gües (La Villa).

martes, 20 de octubre de 2015

Un par

De setas bien chulas, supongo que del género Krombholziella.

lunes, 19 de octubre de 2015

Obras

En la playa de la Isla (Colunga) están en obras. No sólo lo delata la pala excavadora; el agua tiene un aspecto de lo más tenebroso.

domingo, 18 de octubre de 2015

Una seta de la risa

Se trata de Gymnopilus spectabilis, ligada a tocones de árboles planifolios (de hoja ancha, al contrario de pinos y parientes, con hojas estrechas). De comestible, nada; produce alucinaciones y a dosis pertinentes, da la risa tonta, como con algunas otras setas.

sábado, 17 de octubre de 2015

Ya se ven pocos

El Caballito del diablo Lestes viridis desayunando.

viernes, 16 de octubre de 2015

Espátulas

Ayer por la tarde, cuatro Espátulas comunes (Platalea leucorodia, Paletón) descansaban en el centro del porreu de El Cierrón, rodeadas de Agujas, Archibebes, Correlimos y Azulones. Dos de ellas están anilladas. a una ya la vimos el otro día en el blog y la otra es un joven. Son de procedencia holandesa.

jueves, 15 de octubre de 2015

Por Pión

Rúsulas (Russula sp.) bajo un pinar.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Pasándolas canutas

Los Sapos parteros (Alytes obstetricans) ya tienen ganas de que llueva. El otro día nos encontramos con dos machos debajo de una piedra, cargando a la espalda un puñado de huevos; alguno de ellos ya bastante adelantado. Las lluvias de hace dos días seguro que les animará a entrar en el agua para facilitar la eclosión de las crías.

martes, 13 de octubre de 2015

Jóvenes y maduras

Siempre ligada (Hypholoma fasciculare) a tocones de árbol, en esta ocasión, a pinos. Sin interés culinario, incluso algunos autores la catalogan como tóxica, así que nada de comerla.

lunes, 12 de octubre de 2015

El Cierrón, ayer

El Cierrón presentaba ese aspecto ayer a primera hora de la mañana: un pequeño grupo de Garzas reales (Ardea cinerea, Garcia rial) y dos Espátulas comunes (Platalea leucorodia, Paletón), por cierto, una de ellas anillada como pollo en Holanda y habitual estos últimos inviernos por La Ría.