Datos personales

Villaviciosa, ASTURIAS
Desde esta ventana queremos mostrar fotográficamente la naturaleza en su concepto más amplio, teniendo como punto de referencia la Ría de Villaviciosa y todo su entorno. Blog fundado en Abril de 2007. bernardobusto@hotmail.com

viernes, 31 de julio de 2015

Otro Tábano

En esta especie (Haematopota pluvialis) con unos ojos impresionantes, el nombre ya avisa: Haematopota: bebedor de sangre. Fue visto y no visto.

jueves, 30 de julio de 2015

El más lento de la clase

El coleóptero Galeruca del aliso (Agelastica alni) es un defoliador, así como suena: se carga las hojas de los alisos y las deja como un colador. Curiosamente, su nombre, Agelastica, significa sociable pero en la foto sólo aparece uno, por lo que puede dar la impresión de que el enorme destrozo en la hoja lo produjo el inocente retratado. La realidad es otra: había otros cuatro más, mucho más rápidos, que se esfumaron como por arte de magia.

miércoles, 29 de julio de 2015

Tiempo de Tábanos

En zonas húmedas y con presencia de ganado, no es nada raro tropezarse con estos grandes Dípteros. El otro día tuvimos la suerte de poder observar (Tabanus sp.) a un macho y a una hembra y comprobar las claras diferencias anatómicas entre ellos. Las hembras son hematófagas (chupan sangre) por lo que tienen un aparato bucal impresionante. Además, sus enormes ojos compuestos están separados; en cambio en los machos, como se alimentan de flores y de néctar, su aparato bucal es mucho más discreto y sus ojos se juntan en la parte superior.

martes, 28 de julio de 2015

Una mariquita especial

Tiene un nombre contundente: Halyzia sedecimguttata, haciendo referencia a los dieciséis puntos de color blanco cremoso de su torso. No le gustan los pulgones, le van más los hongos. Es la primera vez que la vemos y nos hizo mucha ilusión.

lunes, 27 de julio de 2015

Víbora cantábrica

Hace unos días nos reencontramos con esta extraordinaria especie (Vipera seoanei) en la zona alta y oriental de nuestro concejo. Además, nos hizo ilusión que presentara el diseño típico de muchas de las víboras que veíamos (y que buscábamos) cuando éramos más jóvenes. Se trata de una hembra, preñada, que el próximo mes dará a luz (son ovovivíparas) entre dos y nueve crías muy espabiladas y con una mordedura tan peligrosa o más que la de su madre.

domingo, 26 de julio de 2015

Un planta muy sabrosa



Hay plantas como la col (Brassica oleraceae) que gusta a casi todo el mundo. Muy típica en bordes de caminos y cunetas, cuando tenemos tiempo y ganas, le echamos un vistazo y casi siempre nos sorprende el gran ambiente de comensales (más bien parásitos para quien los sufre) que se congregan en ella. El otro día vimos una planta atacada por numerosas larvas de la mariposa de la col (Pieris brassicae) y cuando reparamos un poco más, en uno de sus tallos había un buen puñado de individuos ápteros (sin alas) de pulgones de la col (Brevicoryne brassicae). Es típico de ellos esa especie de polvo que los recubre.

sábado, 25 de julio de 2015

Otro Cerambícido

Se trata de un ejemplar de Oberea oculata que localizamos sobre un sauce (Salix sp.) en el río. Las hembras realizan la puesta sobre estos árboles y la larva vive alimentándose de los brotes jóvenes durante  tres o cuatro años, hasta que se convierte en adulto. En Gran Bretaña se encuentra en peligro de extinción; en Europa continental no parece escaso.

viernes, 24 de julio de 2015

Una mosca cernidora

La encontramos en el río, en zona de sauces  y álamos. Se trata de Eupeodes corollae y se alimenta de néctar y polen de flores. Sus larvas son comedoras de pulgones.

jueves, 23 de julio de 2015

Guapo, como casi todos

Los Cerambícidos son unos coleópteros bien guapos y llaman mucho la atención. Además muchas veces se presentan de repente, sin contar con ellos, con lo que la alegría de verlos es mayor. Así fue con el de la foto, Leptura aurulenta. Se trata de un macho, ya que tiene las antenas negras, mientras que las hembras las tienen doradas. Son comedores de plantas.

miércoles, 22 de julio de 2015

Pequeña y guapa

A la araña Linyphia triangularis la encontramos en matorrales. El mismo día pudimos fotografiar a dos ejemplares a una distancia de 50 metros uno del otro.

martes, 21 de julio de 2015

Pequeño acorazado

A este pequeño coleóptero le sorprendimos sobre las hojas de un avellano. Pertenece al género Agrilus, con unas 3.000 especies. Para poder llegar más lejos en su clasificación habría que mirarle los genitales y no estaba el día para ello. Come de todo un poco.

lunes, 20 de julio de 2015

Otra larva

En esta ocasión, la oruga de la mariposa Papilio machaon sobre su planta nutricia, el hinojo (Foeniculun vulgare).

domingo, 19 de julio de 2015

El Chinche del Beleño

El orden de los Hemípteros es un gran grupo de Insectos, con unas 85.000 especies conocidas, por lo tanto, son todo un éxito evolutivo. Muchos de ellos se parecen mucho en su coloración, como los que presentan combinaciones de rojo y negro pero si nos fijamos bien, estaremos ante especies bien diferenciadas. Esto nos ocurrió con Corizus hyoscyami. Se alimenta de gran variedad de plantas, entre ellas el Beleño blanco, de ahí su nombre castellano. Nosotros le sorprendimos sobre la espiga de una gramínea. Además, posó de maravilla.

sábado, 18 de julio de 2015

Por fin, la larva

Las Crisopas adultas ya salieron varias veces en el blog. Esta semana nos encontramos con una larva. Mientras los adultos comen flores y vegetales, las larvas, con ayuda de esa especie de tijera bucal, se alimentan de pulgones, a los que chupan. Se usan para el control de plagas de pulgones.

viernes, 17 de julio de 2015

Lirios azules

Por estas fechas y en la media montaña asturiana, aún podemos ver a los Lirios azules (Iris latifolia) así de bonitos. En el fondo y desenfocados, los cardos azules (Eryngium bourgatii).

jueves, 16 de julio de 2015

Culebra viperina

No es nada raro que nos encontremos con algún ejemplar (Natrix maura) cuando visitamos el vecino concejo de Piloña. Es la culebra con más querencia por el agua, ya que parte de la dieta de los adultos la constituyen los peces. Totalmente inofensiva.

miércoles, 15 de julio de 2015

Mosca con cuello

Es muy pequeña (Sargus cuprarius) y lo que más nos llamó la atención es la distancia entre la cabeza y el tórax. Suele comer materia orgánica vegetal en descomposición. Pertenece a la familia Stratiomyidae (moscas soldado).

martes, 14 de julio de 2015

Otro que come de todo

Pero que nos dio un poco de guerra para clasificarlo. Se trata del hemíptero Heterotoma planicornis. En una de las ocasiones lo sorprendimos loco de contento delante de unos restos vegetales.