Datos personales

Villaviciosa, ASTURIAS
Desde esta ventana queremos mostrar fotográficamente la naturaleza en su concepto más amplio, teniendo como punto de referencia la Ría de Villaviciosa y todo su entorno. Blog fundado en Abril de 2007. bernardobusto@hotmail.com

domingo, 31 de mayo de 2015

La Ría, un par de paradas


En un breve paseo por La Ría, vimos las cuatro Espátulas (Platalea leucorodia, Paletón)  habituales de esta temporada en el centro de El Cierrón y cuatro Archibebes comunes (Tringa totanus, Chibibí), preciosos de plumaje, en La Encienona de Seloriu.

sábado, 30 de mayo de 2015

Uno bien diminuto


Lo encontramos en las malvas, una planta que es una joya para los insectos. Los pillamos copulando y cuando se percataron, cada uno por su lado, disimulando. Este crisomélido (Podagrica fuscicornis) es realmente pequeño: en una de las fotos se ven las líneas dactilares de mi dedo.

viernes, 29 de mayo de 2015

Aprendiendo a volar






Ayer asistimos a uno de esos espectáculos de la naturaleza que muchas veces se hacen de rogar: la emergencia de una preciosa libélula tigre (Cordulegaster boltonii). Además, fue en el instituto, localizada  a dos metros de altura en un árbol al pie de la riega, con lo cual fuimos unos cuantos los que disfrutamos de la escena. Tengo que agradecer la rapidez en el aviso a Borja (1ºA), ya que en otras ocasiones, cuando me entero ya es tarde, y sólo queda certificar la defunción. En esta ocasión todo terminó bien.

jueves, 28 de mayo de 2015

Pasando página

Ayer, en las estribaciones de El Sueve.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Faenando


Un día de estos atrás sorprendimos a esta araña (Zilla diodia) empaquetando a una de sus víctimas.

martes, 26 de mayo de 2015

Una joya de visita

Hace un par de días Juanín Zaldívar nos informó de la presencia de un Andarríos maculado (Actitis macularius) por La Ría. La información sobre su presencia partió de Miguel Puente desde su blog. Ayer nos asomamos quince minutos y tuvimos la inmensa suerte de encontrarlo. Se trata de una especie originaria de Norteamérica que inverna en Sudamérica y que, de vez en cuando, se presentan individuos divagantes por Europa. Se parece bastante a nuestro Andarríos chico, con el que se puede hibridar. Es la tercera vez que lo veo: la primera fue hace un montón de años en la playa de Bañugues, la segunda en Perán (Perlora) y ahora la de La Ría. Por estas fechas presentan un precioso pecho y vientre moteados y llaman también la atención sus patas amarillas. Muy guapo.

lunes, 25 de mayo de 2015

Jilgueros entre las berzas

Jilgueros (Carduelis carduelis, Xilguerín) y otros fringílidos, se dejan caer por las inmediaciones de El Cierrón para atiborrarse de estas plantas. Están tan concentrados, que descuidan un poco su seguridad.

domingo, 24 de mayo de 2015

Malos pero bien guapos

No a todo el mundo les caen bien los picudos; tienen fama de atacar a árboles frutales pero, realmente, los hay preciosos. A este gorgojo lo fotografiamos en el río. Posiblemente sea del género Polydrusus (¿P. formosus?).

sábado, 23 de mayo de 2015

De paso

Estos días estamos viendo a cuatro Espátulas comunes (Platalea leucorodia, Paletón) descansando en el centro de El Cierrón.

viernes, 22 de mayo de 2015

Haciendo los deberes

Ya sabíamos que tanto copular, el resultado sería ese pedazo de larva (Chrysomela populi).

jueves, 21 de mayo de 2015

Nido de arañas

Sobre la barandilla de la senda del río, no encontramos con este montón de jóvenes arañas (Araneus diadematus). La tentación de soplar es muy fuerte y se produce una pequeña desbandada.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Caballito verde esmeralda

Joven de Lestes virens.

martes, 19 de mayo de 2015

Otro Gorgojo

En esta ocasión, más grande y más vistoso: uno de los gorgojos del avellano (Apoderus coryli) porque hay dos que se alimentan de sus hojas y/o frutos. Realmente, éste no tiene el morro ni las antenas típicas de los curculiónidos.

lunes, 18 de mayo de 2015

Aguzando la vista

Desde un punto de vista alimenticio, las malvas (Malva sylvestris) son un auténtico tesoro para los insectos. Algunos de ellos están abonados a esta planta de forma exclusiva, como es el caso del diminuto (no más de 3 mm.) gorgojo Malvapion malvae.

domingo, 17 de mayo de 2015

Una araña saltadora

Estas pequeñas arañas (Heliophanus cupreus) tienen una gran movilidad: caminan muy bien y cuando están apuradas, saltan. Esta cualidad da nombre a la familia a la que pertenecen.

sábado, 16 de mayo de 2015

Agrion sureño

Hemos tenido unos pocos días templados y los Caballitos del diablo se han desbocado. El otro día encontramos unas cuantas parejas de Coenagrion mercuriale copulando.