Datos personales

Villaviciosa, ASTURIAS
Desde esta ventana queremos mostrar fotográficamente la naturaleza en su concepto más amplio, teniendo como punto de referencia la Ría de Villaviciosa y todo su entorno. Blog fundado en Abril de 2007. bernardobusto@hotmail.com

sábado, 28 de febrero de 2015

Playa de Bonhome y Güelga de los Tiñosos


viernes, 27 de febrero de 2015

Sorseles

A falta de mayor presencia de otras aves este invierno por La Ría de La Villa, las Cercetas comunes (Anas crecca, Sorsel) son de lo más agradecido. Pero ya les queda poco para vuelvan a sus áreas de cría.

jueves, 26 de febrero de 2015

Desmontando

Otro grande que se desmorona: Nestlé, Capsa, ni se sabe, qué más da. Otra vuelta de tuerca para el futuro de Villaviciosa.

miércoles, 25 de febrero de 2015

La Ría y sus cosas























Desembocadura de la Riega de La Trocha en La Ría.

martes, 24 de febrero de 2015

Refrescando las patas

Como si fuera en pleno agosto, pero de éso nada, pleno invierno: no se ve ni un insecto volando a contraluz.

lunes, 23 de febrero de 2015

Tres amigos a la angula

En una de las charcas del entorno de El Cierrón se dieron cita la Garza real (Ardea cinerea, Garcia rial), el Archibebe claro (Tringa nebularia, Chibibí claru) y la Garceta común (Egretta garzetta, Garcia cande). El motivo del encuentro: un buen atracón de angulas.

domingo, 22 de febrero de 2015

Misiegu

La antígua casa de baños, estrenando escollera. Por el camino desaparecieron los tamariscos.

sábado, 21 de febrero de 2015

Coneyera

La ensenada de Coneyera, playa de cantos rodados separada de la playa de Rodiles por el monte. Un día de mar brava.

viernes, 20 de febrero de 2015

Desde el monte


Es lo que tiene el subir al monte de Rodiles: mires a donde mires, no sabes dónde está lo más guapo: si a la derecha (Tazones) o a la izquierda (La Ría). Nos quedaremos con las dos. Eso sí, iremos cargados como burros para no echar en falta nada allá arriba.

jueves, 19 de febrero de 2015

Garceta en Misiegu

Una Garceta común (Egretta garzetta, Garcia cande) pescando en los regatos que quedan en la bajamar.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Merón

Ayer, con marea baja, nos acercamos hasta la playa de Merón con el fin de observar los efectos de los últimos temporales. La arena ha desaparecido casi por completo.

martes, 17 de febrero de 2015

Una de obras

En la fotografía se ven los trabajos de ampliación de la depuradora de Rodiles, absolutamente imprescindibles para poder tratar las aguas residuales de las parroquias de la margen derecha de La Ría (Carda, Tornón, Sebrayu y Seloriu). Los colectores de dichas parroquias ya están prácticamente terminados. Ahora falta canalizar los vertidos de las parroquias de la margen izquierda (Bedriñana y Samartín del Mar). A ver si todo ello sirve para ver una Ría en perfectas condiciones ambientales.

lunes, 16 de febrero de 2015

En la dársena

En una visita fugaz a El Puntal, encontramos a este Zarapito real (Numenius arquata, Algaraván) disfrutando del pequeño trozo de arena que queda visible a media marea en la dársena. Nos dio tiempo a ver cómo sacaba algún Xagorrón (Arenicola marina).

domingo, 15 de febrero de 2015

En la esquina

Rodiles, ayer por la mañana.

sábado, 14 de febrero de 2015

Unos se caen y a otros los tiran



Con los temporales de este invierno, uno de los árboles notables del casco urbano de La Villa se desplomó. Se trata de un Cedro japonés (Cryptomeria japonica) que se encuentra enclavado en el antiguo jardín de la Casa de Cardín. A muy pocos metros de este árbol, los servicios municipales talaron un precioso haya (Fagus sylvatica, Faya), enorme y en perfecto estado pero que a alguien molestaba. Eso sí, a la vez se hacen caminitos y senderos por la zona, para recuperarla. Es preocupante y legendaria en Villaviciosa la falta de sensibilidad hacia los árboles por parte de los responsables municipales.

viernes, 13 de febrero de 2015

Andrés y la Gaviota

Después de un parón forzoso de varios meses, esta semana Andrés ha vuelto a su trabajo en La Ría. Todos nos alegramos de que vuelva a formar parte del paisaje de nuestro pequeño paraíso pero me parece que la que más disfruta con su presencia es esta Gaviota reidora (Larus ridibundus) que le acompaña en su jornada laboral.

jueves, 12 de febrero de 2015

Misiegu a media tarde

 Andarríos chico

 Corneja























Bisbita común

Al borde del agua en la playa de Misiegu encontramos a un Andarrios chico (Actitis hypoleucos, Andarríu). Sobre la vegetación de la antigua duna, tres Cornejas negras (Corvus corone, Cuerva) inspeccionan la zona, trabajo que también realiza, pero de forma más discreta, el Bisbita común (Anthus pratensis, Chis).

miércoles, 11 de febrero de 2015

La gran manzana

Monumento a la manzana en la primera rotonda del casco urbano de Villaviciosa. Dará juego en próximas inauguraciones: faltan las letras, las luces,... De momento, ya tuvo lugar la primera. A mí me gusta.

martes, 10 de febrero de 2015

 Archibebe claro

 Avefría

Archibebe oscuro

En una mini vuelta por La Ría, ayer por la tarde pudimos medio fotografiar a algún limícola aburrido y solitario: un Archibebe claro (Tringa nebularia, Chibibí claru) y una Avefría europea (Vanellus vanellus, Pegueta) en el entorno de El Cierrón. Un Archibebe oscuro (Tringa erythropus, Chibibí pintu) en Misiegu.

lunes, 9 de febrero de 2015

Otra vez cinco

Es el número de Espátulas (Platalea leucorodia, Paletón) que vemos habitualmente este invierno por La Ría de La Villa. Aunque algunos individuos nos son siempre los mismos.

domingo, 8 de febrero de 2015

Tiempo de Ocle


  Tazones


 Tazones


 Playa de San Antolín, Llanes


Aún en los peores días de invierno, el mar sigue aportando riqueza. Con los temporales, muchas algas son arrancadas de los fondos marinos y arrastradas hacia la costa. En las playas se acumulan y de allí son retiradas para aprovecharlas industrialmente. El Ocle (Gelidium sesquipedale) se explota en las costas asturianas desde hace muchos años y se extrae de diversas maneras: usando embarcaciones, recolectando a mano desde la propia playa y, actualmente, con modernos tractores que hacen el trabajo mucho más llevadero.

sábado, 7 de febrero de 2015

Desde la ventana























San Juan de Amandi

viernes, 6 de febrero de 2015

Ría y monte

Paisaje de La Ría con las primeras nieves del año sobre la cordillera de EL Sueve.

jueves, 5 de febrero de 2015

Tranquilidad

Llastres.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Los Soteños de El Cierrón


El Escribano soteño (Emberiza cirlus, Escribana) es uno de los pequeños pájaros que, aunque en escaso número, podemos ver por el invierno en el entorno de El Cierrón.