Datos personales

Villaviciosa, ASTURIAS
Desde esta ventana queremos mostrar fotográficamente la naturaleza en su concepto más amplio, teniendo como punto de referencia la Ría de Villaviciosa y todo su entorno. Blog fundado en Abril de 2007. bernardobusto@hotmail.com

lunes, 30 de junio de 2014

Amarillo y negro

Ya hemos hablado alguna vez del aposematismo, cuando una especie (generalmente inofensiva) presenta unos colores llamativos que imitan la apariencia de otra especie peligrosa o de mal sabor para hacer desistir a los posibles depredadores. Ayer por la mañana temprano, encontramos a dos especies con la misma coloración: esta hembra de Libélula tigre (Cordulegaster boltonii) desayunándose a una presa, casi seguro una avispa a la que, por lógica, le tendría que haber funcionado su maravilloso diseño de camuflaje. Pero ¡Ay! una cosa es la teoría y otra el hambre que aprieta.

domingo, 29 de junio de 2014

Milanos negros

Fotos testimoniales de la pareja de Milanos negros (Milvus migrans, Milán prietu)  que crían en las inmediaciones de la Reserva. Como la vida está muy achuchada, le levantan la comida al perro del porreu de EL Cierrón. Pegan pasadas rasantes y, sin posarse, se la roban. En una de las fotos se ve que llevan algo en las patas.

sábado, 28 de junio de 2014

Señorita acintada

Ya nos encontramos por el río con este precioso Caballito (Calopteryx xanthostoma). Primero fueron dos hembras y un día después, un macho.

viernes, 27 de junio de 2014

Otro Crisomélido



 Uno mirando, a ver si le toca algo y de invitada, una hembra Oedemera nobilis.

En esta ocasión se trata de Exosoma lusitanicum, más conocido en su casa por el nombre de Galeruca de los Narcisos. Le encanta comer casi todo tipo de flores, sobremanera algunas Compuestas y nos encontramos con él tanto al nivel del mar como en la cordillera a 1.500 metros de altitud. Y por estas fechas, copulando sin parar.

jueves, 26 de junio de 2014

Al pie de la carretera

La capilla de santa Rita, en Barréu (Ribesella) y a un paso de la playa de Vega. Del siglo XVIII (barroco).

miércoles, 25 de junio de 2014

Meditando

 El madrugón fue excesivo: todavía dormía.



Mucho calor no suele ser bueno para la observación de insectos, así que el otro día me planté en el río bien temprano, antes de que el sol apretara. Allí encontré a este escarabajo del álamo (Chrysomela populi) de la segunda foto que ni se inmutó durante un buen rato.

martes, 24 de junio de 2014

La Hierba de san Antonio

La vemos por estas fechas por el río y llama la atención por su porte y colorido (Epilobium hirsutum). Tiene ocho estambres, cuatro de ellos más largos y un gineceo (la parte femenina de la flor) con un cuello (estilo) bien largo y que acaba rematado en un estigma (la entrada) con forma de cruz cuadrada.

lunes, 23 de junio de 2014

Enseñando músculo

Posiblemente Tipula lateralis. Ayer en el río.

domingo, 22 de junio de 2014

Una de Caballitos

Ischnura elegans en la marisma

 Coenagrion puella

 Ischnura elegans en el río

Ayer en el río volvimos a tropezarnos con algún macho de Coenagrion puella, especie poco habitual en nuestro entorno, donde es mucho más abundante otra especie muy parecida: C. mercuriale. También estamos viendo algunas cópulas de Ischnura elegans y, como en el caso anterior, hay que tener cuidado al clasificarla, pues en esta zona del río conviven otras dos especies del mismo género (I. graellsii e I.pumilio).

sábado, 21 de junio de 2014

Un Chinche muy variado

Se trata de Calocoris nemoralis, con un amplio surtido de coloraciones, lo que nos hace dudar alguna vez. Ayer lo hemos visto en tres versiones distintas y nos descolocó un poco.

viernes, 20 de junio de 2014

Arenal de Morís

Hoy nos asomamos a una playa, en Caravia, que nos queda un poco fuera de mano y que visitamos pocas veces, pero que siempre merece la pena, sobremanera a la puesta del sol ahora en verano.

jueves, 19 de junio de 2014

Con viento, parada

Ayer a media mañana, once ejemplares de Espátula común (Platalea leucorodia, Paletón) descansaban en el centro de El Cierrón.

miércoles, 18 de junio de 2014

Otro habitual

En esta ocasión, el cerambícido Cerambyx scopolii, al que le encantan las umbelíferas y cuando está a lo suyo, es decir, comiendo, pasa casi de todo.

martes, 17 de junio de 2014

La Araña lobo hembra

Por estas fechas, las hembras adultas de la Araña lobo (Pisaura mirabilis) acarrean entre sus quelíceros y el esternón durante unas dos semanas un capullo esférico y blanquecino. Posteriormente lo pegarán con una tela a la vegetación y de él saldrán las crías.

lunes, 16 de junio de 2014

Otro Chinche para la colección

En terrenos calizos y sobre la planta m hVincetoxicuirundinaria (Pimientu de monte) localizamos dos ejemplares de la especie Tropidothorax leucopterus. Aunque se parecen mucho todos estos Chinches rojos y negros, éste es nuevo para nosotros.

domingo, 15 de junio de 2014

Dos mariposas

 Erebia meolans

 Euphydryas aurinia

En cuanto salimos un poco de nuestra zona, aparece alguna especie poco frecuente. En esta ocasión, en un acantilado calizo hacia el interior, vemos muy activas a la mariposa Erebia meolans y también a la más habitual Euphydryas aurinia.

sábado, 14 de junio de 2014

Más Langostas verdes


Ayer, a pleno sol, salimos en busca de insectos y los más abundantes y generosos para las fotos fueron estas Langostas verdes (Tettigonia viridissima).