Datos personales

Villaviciosa, ASTURIAS
Desde esta ventana queremos mostrar fotográficamente la naturaleza en su concepto más amplio, teniendo como punto de referencia la Ría de Villaviciosa y todo su entorno. Blog fundado en Abril de 2007. bernardobusto@hotmail.com

sábado, 31 de agosto de 2013

Moscas asesinas

Los Asílidos son una familia de insectos del orden Díptera que se han especializado en la caza de otros insectos. Son fuertes y con espinas en las patas. Hace un par de días encontramos a una pareja copulando y al fijarnos mejor, vemos que uno de los protagonistas tiene bien apresada a una mosca, por lo que a partir de ahora habrá que admirar su enorme habilidad para realizar dos cosas tan importantes al mismo tiempo.

viernes, 30 de agosto de 2013

Un viejo conocido

Por fin le pongo cara  a estos pequeños peces (Echiichtys vipera, Esquirpión) que, cuando se les pisa, producen bastante dolor. Fue ayer, en Misiegu y gracias al amigo Andrés, experto mariscador, que lo encontró y me lo enseñó. Al parecer el de las fotos es un ejemplar pequeño. En bajamar se quedan enterrados en la arena y cuando se tropieza de mala manera con ellos, pueden inocular veneno a través de esas espinas dorsales tan aparentes y también de una lateral que tienen cerca de la abertura branquial. Su picadura se combate con calor, ya que el veneno es termolábil (se desnaturaliza con el calor).
Para los curiosos: lo dejamos enterrado en la arena. Y lo de viejo conocido es porque ya pisé dos.

jueves, 29 de agosto de 2013

Una de Caballitos





Calopteryx virgo por el río, en La Alameda.

miércoles, 28 de agosto de 2013

De paso

El quince de agosto andaba a libélulas por la Marisma de Misiegu cuando me encontré con esta Collalba gris (Oenanthe oenanthe, Bicha), la primera que veo en paso postnupcial. A pesar de observarla muy de cerca, la foto tuve que hacerla con un objetivo nada apropiado.

martes, 27 de agosto de 2013

Una polilla

Esta mariposa nocturna (Pyropteron chrysidiformis) tomaba el sol en plena tarde a la orilla del río.

lunes, 26 de agosto de 2013

Avispa papelera amarilla




Una avispa muy elegante y poco agresiva, Polistes dominula.

domingo, 25 de agosto de 2013

Una pequeña mosca






Esta pequeña mosca (posiblemente Gymnosoma rotundatum) pertenece a la familia de los Taquínidos y es una visitante habitual de la Zanahoria silvestre (Daucus carota) y también de los cardos (Cirsium vulgare).

sábado, 24 de agosto de 2013

Nueva especie para el blog


Ayer pude fotografiar a este macho de Libélula cernícalo (Onychogomphus uncatus). Todavía no la habíamos visto por nuestro territorio habitual. Impresionantes las terminaciones ganchudas del abdomen. No se separaba del suelo caliente de un muro de hormigón.

viernes, 23 de agosto de 2013

Una visita inesperada


Encima de la chimenea de la casa de Luís el del Royalty

 Sobre el tejado del IES de Villaviciosa, a punto de ser acosado por las Urracas.

 Volando por encima de Samielles.
Ayer se presentó en medio de La Villa este inexperto y joven Buitre leonado (Gyps fulvus, Utre).

jueves, 22 de agosto de 2013

Al sol




Da gusto verlas tomar el sol sobre la vegetación del río todo lo largas que son (Tetragnatha extensa) De vez en cuando, una pequeña trifulca que no pasa a mayores.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Verano

Rodiles ayer por la tarde, desde Los Payarones (Gema del Mar).

martes, 20 de agosto de 2013

Entre espinas



Estos días, que andamos metiendo las narices entre los cardos (Cirsium vulgare) encontramos varios ejemplares de la Mariquita de veintidos puntos (Thea vigintiduopunctata). Realmente son pequeñas.

lunes, 19 de agosto de 2013

Blanquita de la col


A los adultos (Pieris rapae) los podemos encontrar sobre el Árbol de las mariposas (Buddleja davidii) a las orugas, sobre plantas Crucíferas del género Brassica.

domingo, 18 de agosto de 2013

Araña en la umbela

En el interior de esta Umbelífera, aún cerrada en forma de copa, encontramos a la araña de la cruz (Araneus diadematus) durmiendo. Aunque si, por casualidad, alguna presa se despista y aparece por la zona, seguro que aprovecha la coyuntura.

sábado, 17 de agosto de 2013

Territorio de Halconero





En una caleya de La Ría que frecuentamos, nos salen al paso hasta cuatro machos de Halconero migrador sureño (Aeshna affinis). Una pareja, en tándem, trata de depositar los huevos en el barro.

viernes, 16 de agosto de 2013

El penúltimo Chinche

Se trata de Pyrrhocoris apterus, también conocido como Chinche de la malva. Estos días lo encontramos por la senda del río sobre plantas pero también en el suelo dando cuenta del cadáver de un tábano.

jueves, 15 de agosto de 2013

Grillo italiano


Un saltamontes un tanto peculiar (Oecanthus pellucens). Parece ser que canta de maravilla. Llevo varios días observando dos ejemplares sobre la misma planta de Zanahoria silvestre (Daucus carota).

miércoles, 14 de agosto de 2013

Ménage a trois, Cuestión de tres

 Las cosas ordenadas, papá y mamá con sus obligaciones.


 El de arriba no estaba previsto.

 Vuelta a la normalidad pero con una carga de sexualidad tremenda (véase a la hembra con su pata)

 El extraño allegado logra su propósito de contactar con la hembra pero la pareja inicial mantiene la cópula por debajo de las flores.

Hay una idea recurrente que, a menudo, la observación directa nos confirma. Siempre hemos dicho que la biología es otra cosa muy distinta de las ciencias tradicionales, como la química, la física o las matemáticas. Y hablando de sexo, ahí están estas avispas, posiblemente de la especie Cerceris rybyensis, para echarnos una mano en nuestra argumentación. En teoría, macho y hembra copulan para tener descendencia. Sólo en teoría, porque en este caso aparece, además, otro macho que va a tirar por tierra ese axioma. El caso es que se monta una escena intensa y llena de nervios digna de cualquier película subida de tono.
Para ver mejor los detalles, pinchando en las fotos se ven más grandes.