Datos personales

Villaviciosa, ASTURIAS
Desde esta ventana queremos mostrar fotográficamente la naturaleza en su concepto más amplio, teniendo como punto de referencia la Ría de Villaviciosa y todo su entorno. Blog fundado en Abril de 2007. bernardobusto@hotmail.com

miércoles, 31 de julio de 2013

Estampa veraniega

Mariposa (Thymelicus?)sobre la planta Viborera (Echium vulgare).

martes, 30 de julio de 2013

Otro más en la carretera

En esta ocasión, una hembra de Tejón (Meles meles, Melandru) en la carretera entre Fuentes y Coru.

lunes, 29 de julio de 2013

Una pareja heteroespecífica

Lo normal es que los machos copulen con las hembras de su misma especie pero, nunca nos cansamos de repetirlo, la biología no es matemáticas. Con la afición que tenemos a fotografiar todo lo que pasa por delante de nuestros ojos y con los ardores sexuales que se desencadenan por estas fechas, era cuestión de tiempo que nos tropezáramos con algo de este calibre: ayer, en La Ría de La Villa, estábamos fotografiando insectos y nos llamó un poco la atención la gran cantidad de parejas (tándems) copulando que había de la especie Lestes viridis. Hicimos fotos de muchas de ellas y, al llegar a casa, ¡sorpresa! Una de las parejas estaba formada por un macho de Lestes barbarus y por una hembra de la especie Lestes viridis. Allí la dejamos a lo suyo, formando incluso el típico y romántico corazoncito.
Dos detalles para distinguirlos: la manchita (pterostigma) que llevan en cada ala, que son distintas en las dos especies, y el dibujo lateral del tórax.

domingo, 28 de julio de 2013

Crisopas


sábado, 27 de julio de 2013

Moscas


viernes, 26 de julio de 2013

¡No provoques!

Por que tengo la boca llena, que si no, ¡ya verías!
La mosca puede que sea un Taquínido y la araña un Tomísido (Misumena vatia).

jueves, 25 de julio de 2013

Una pareja

Calopteryx haemorrhoidalis macho (izquierda) y hembra (derecha).

miércoles, 24 de julio de 2013

A pulgones

Una Mariquita de siete puntos (Coccinella septempunctata) a la caza de pulgones.

martes, 23 de julio de 2013

Ortetrum azulado

 Una hembra de Orthetrum coerulescens dando la sensación de lo que no es.

 Macho de Orthetrum coerulescens.

 Hembra de Orthetrum coerulescens.

 Pareja copulando.

Están preciosos (Orthetrum coerulescens), los machos, azules, persiguiéndose unos a otros; las hembras mucho más discretas y las parejas, tratando de no ser interrumpidas por otros machos.

lunes, 22 de julio de 2013

Un caracol

Un caracol que nos llama la atención por ser extra plano: Helicella itala. Lo vemos siempre en terrenos calizos.

domingo, 21 de julio de 2013

Buitres por la Cordillera

El otro día, hasta 18 Buitres leonados (Gyps fulvus, Utre) volaban juntos.

sábado, 20 de julio de 2013

Dos arañas

 Tibellus oblongus

 Pardosa pullata

A una (Tibellus oblongus) la encontramos agazapada, esperando a alguna presa, en una margarita; la otra (Pardosa pullata) corriendo realmente rápido por encima de las baldosas.

viernes, 19 de julio de 2013

La libélula tigre

Siempre es un placer fotografiar a esta preciosa libélula (Cordulegaster boltonii). Nosotros la encontramos en muchos lugares pero el más seguro para poder observarla es una riega artificial de la autovía que frecuentamos. Ayer, este macho y otro más trataban de ponerse de acuerdo en cuanto a los límites de sus respectivos territorios.

jueves, 18 de julio de 2013

Una avispa sin cintura

Hace tiempo que la encontramos (Tenthredo bifasciata), siempre sobre plantas Umbelíferas, pero hasta el otro día no fuimos capaces de clasificarla, bueno, hablando con propiedad, nos la clasificó Rafa González, las cosas como son, que bien perdidos que estábamos. Gracias Rafa.

miércoles, 17 de julio de 2013

Un Tábano

El otro día, cuando más concentrado estaba detrás de los Caballitos del diablo, se posó delante del objetivo este precioso Tábano: una hembra de Chrysops caecutiens. Se le conoce también en castellano como Tábano cegador, por la fea costumbre que tiene de picar en los párpados y zona periorbitaria. La hembra de la foto estaba realizando puestas de sus huevos sobre la vegetación del río. Sus larvas son acuáticas y comedoras de algas y de restos orgánicos. Después de sucesivas mudas y metamorfosis, darán lugar a los adultos, comedores de vegetales y también chupadores de sangre. Por esta última peculiaridad, pueden ser transmisores de parásitos como los Tripanosomas (Protozoos) que son parásitos de animales domésticos, y de bacterias como Francisella tularensis, responsable de la enfermedad Tularemia. La Tularemia se conoce también como la fiebre del conejo y en humanos provoca síntomas como fiebre alta, escalofríos, dolores de cabeza, ganglios linfáticos inflamados, náuseas, vómitos, diarrea, debilidad y malestar general. El tratamiento es con antibióticos.

martes, 16 de julio de 2013

Todo según lo previsto

La última pollada de Cigüeñuelas (Himantopus himantopus) progresa adecuadamente en el entorno de El Cierrón. La única contrariedad es la falta de agua en las charcas, lo que las obliga a deambular por todas ellas en busca del alimento.

lunes, 15 de julio de 2013

Una de machos


 Calopteryx virgo, macho.

 Calopteryx haemorrhoidalis, macho.

 Calopteryx xanthostoma, macho.

Hablando de Caballitos del diablo, hay un recodo en el río en el que encontramos, compartiendo más o menos de buena gana el territorio,  a tres representantes del género Calopteryx. Distinguimos muy bien a los machos, pero con las hembras tenemos algún problema, al menos con las de C. virgo y C. xanthostoma, así que, en esta entrada sólo salen los machos. La hembra de C. haemorrhoidalis es inconfundible y en breve saldrá por aquí en compañía de su macho.

domingo, 14 de julio de 2013

Otro en las zanahorias

En esta ocasión se trata de Cerambícido Cerambyx scopolii, dándose un buen atracón de flores de la zanahoria (Daucus carota).

sábado, 13 de julio de 2013

Y encima, la niebla

Hace unos cuantos años, los Lagartos verdinegros (Lacerta schreiberi, Llargatu) eran realmente abundantes en el entorno de Rodiles y Misiegu. Hoy son muy escasos, tienen que lidiar con la enorme presión humana que soporta la zona y nadie mira para ellos en plan protección. Ésta es otra de las asignaturas pendientes de la Reserva Natural Parcial de la Ría de La Villa. Y para colmo, con los pocos días de sol que hay y se mete la niebla.¡Ay Señor!

viernes, 12 de julio de 2013

Otra Galeruca

En esta ocasión, la Galeruca del Aliso (Agelastica alni). Ayer en el río pudimos ver larvas, adultos y los destrozos que producen todos ellos en las hojas del Aliso (Alnus glutinosa).

jueves, 11 de julio de 2013

Chinche asesina

Por fin pude ver a este insecto (Rhinocoris iracundus) haciendo honor a su nombre.