Datos personales

Villaviciosa, ASTURIAS
Desde esta ventana queremos mostrar fotográficamente la naturaleza en su concepto más amplio, teniendo como punto de referencia la Ría de Villaviciosa y todo su entorno. Blog fundado en Abril de 2007. bernardobusto@hotmail.com

domingo, 30 de junio de 2013

Pareja

En La Ría hay rincones especiales en los que, de repente, aparecen un buen número de ejemplares de libélulas. Ayer estuve en uno de esos lugares y la libélula más numerosa, con diferencia, era Sympetrum sanguineum. Los machos adultos, de color rojo, preciosos.


sábado, 29 de junio de 2013

La familia al completo

Ayer a primera hora pudimos fotografiar, al completo y con los hijos bien crecidos, a la primera familia de Cigüeñuelas (Himantopus himantopus, Cigoñina) que crió este año en La Ría de La Villa.

viernes, 28 de junio de 2013

El macho de la Mosca escorpión

Escudriñando en el matorral nos encontramos con este macho de Mosca escorpión (Panorpa communis). Sabemos que se trata de un macho por la forma tan característica del final del abdomen, que recuerda al de un escorpión. Son totalmente inofensivas y básicamente carroñeras, comiendo restos de otros invertebrados.

jueves, 27 de junio de 2013

A primera hora y con buena luz

En una visita temprana a las charcas del entorno de El Cierrón, a los primeros que nos encontramos son a los pollos de Cigüeñuela (Himantopus himantopus, Cigoñina), luego, a los pollos de Gallineta (Gallinula chloropus), a una pareja de Urracas (Pica pica, Pega) y, por último, a una de las Cigüeñuelas de la pareja que sigue incubando en la zona restaurada.

miércoles, 26 de junio de 2013

¡Qué juego dan las margaritas!


Tanto husmear entre las margaritas y acabamos encontrando otra especie de araña cangrejo, en esta ocasión, Xysticus cristatus. En la segunda foto presenta una mancha blanca en la frente pero debió ser un accidente de tipo escatológico. Por cierto, al que le guste el tema de las arañas, absolutamente recomendable la página: Arañas de Asturias.

martes, 25 de junio de 2013

Camuflándose



Ayer nos encontramos con la primera Esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum) de este año. Gracias a que la vimos aterrizar sobre ese tronco, pudimos localizarla, pues se mimetiza bastante bien con su corteza. Luego, se quedó absolutamente quieta, a pesar de acercarnos a unos pocos centímetros. Tomó el sol durante unos cuantos minutos y, a continuación, se puso a libar flores.

lunes, 24 de junio de 2013

Entre las flores



Rebuscando entre estas flores Compuestas amarillas, nos tropezamos con el Crisomélido Galeruca de los narcisos (Exosoma lusitanica), gran aficionado a casi todo tipo de flores.

Y otro que tampoco es muy delicado a la hora de comer es el Chinche Calocoris nemoralis.

domingo, 23 de junio de 2013

Halconero migrador sureño

Ya comenzamos a ver a esta preciosa libélula (Aeshna affinis) por su territorio habitual en La Ría de La Villa. En este caso, se trata de una hembra que trata de pasar desapercibida en la espesura del matorral.

sábado, 22 de junio de 2013

Al que madruga....

Mientras los pollos de la primera pareja de Cigüeñuelas (Himantopus himantopus, Cigoñina) que crió esta primavera en el entorno de El Cierrón ya están así de hermosos, otra pareja se afana, todavía, en la incubación en una de las islas de nueva creación.

viernes, 21 de junio de 2013

Una Caballito verde

Entre tantos días de lluvia, aparece un día el sol y todos aprovechamos para salir al campo. Los Caballitos esmeralda de mimbrera (Lestes viridis) también se animan a emerger, a tomar el sol  y a propiciar los encuentros sexuales.

jueves, 20 de junio de 2013

De todos los tamaños

A pesar de la climatología tan adversa, las Gallinetas (Gallinula chloropus) se desenvuelven a las mil maravillas en las charcas del entorno de El Cierrón. Estos días podemos ver pollos de casi todas las edades.

miércoles, 19 de junio de 2013

 Rhinanthus serotinus

 Campanula patula

  Rhinanthus serotinus

  Campanula patula

Hoy, dos flores, bastante habituales pero cuando uno tiene ganas de salir y aunque la lluvia dé muy poca tregua, le parecerán de lo más guapo que se puede ver en una cuneta camino de Anayu.
La clasificación, a ojo, como casi siempre.

martes, 18 de junio de 2013

Por la Marisma

Un coleóptero, posiblemente del género Donacia, en la vegetación acuática de la Marisma de Misiegu.

lunes, 17 de junio de 2013

Oruga de las Umbelíferas

En las mariposas nocturnas (polillas) es muy típico que la oruga sea bastante más guapa y llamativa que el individuo adulto. Es lo que ocurre con la especie Depressaria daucella. Ayer fotografiamos a varias de sus orugas alimentándose sobre plantas Umbelíferas (Oenanthe crocata).

domingo, 16 de junio de 2013

Mariquita

Entre la vegtación típica de la Marisma de Misiegu, me tropiezo con esta diminuta joya: la Mariquita de veintidos puntos (Thea vigintiduopunctata). Creo que estaba durmiendo, pero pronto se percató de mi presencia y, tras un pequeño recorrido por la hoja, desplegó  sus élitros y ¡a volar!

sábado, 15 de junio de 2013

Intento fallido

Después de dos días pendientes de la pareja de Cigüeñuelas (Himantopus himantopus, Cigoñina) que se encontraba incubando cerca de la senda de El Cierrón, podemos asegurar que han abandonado el nido, sin que sepamos los motivos. Ayer se dedicaban a hacer simulacros de elección de zona para establecerse. Es posible que lo vuelvan a intentar pero seguro que esta vez lo harán un poco más lejos del camino.

viernes, 14 de junio de 2013

Creciendo






Los (cuatro) pollos de la primera pareja de Cigüeñuelas (Himantopus himantopus, Cigoñina)  que se puso a criar en El Cierrón crecen adecuadamente pero, éso sí, bajo la atenta mirada de, al menos, uno de los progenitores.