Datos personales

Villaviciosa, ASTURIAS
Desde esta ventana queremos mostrar fotográficamente la naturaleza en su concepto más amplio, teniendo como punto de referencia la Ría de Villaviciosa y todo su entorno. Blog fundado en Abril de 2007. bernardobusto@hotmail.com

miércoles, 31 de octubre de 2012

Por Misiegu


Mientras el pequeño Buitrón (Cisticola juncidis, Saltón) canta alegremente al pie de la carretera, un pequeño grupo de Cercetas comunes (Anas crecca, Zarceta) y una Garza real (Ardea cinerea, Garcia rial) descansan en el Bornizal.

martes, 30 de octubre de 2012

Los pequeños también viajan


Un grupo de Verderones comunes (Carduelis chloris) reponiendo fuerzas en Misiegu.

lunes, 29 de octubre de 2012

Los primeros Gansos


 Detrás de las Espátulas, una pareja de Cucharas europeos.

Siguen entrando aves en La Ría de La Villa. Ayer, lo más llamativo: cuatro Ánsares comunes (Anser anser, Gansu) descansaban en El Cierrón a primera hora de la mañana. También andaban por allí cuatro Espátulas comunes (Platalea leucorodia, Paletón) que ya llevan unos días en La Ría.

domingo, 28 de octubre de 2012

Entrada de Anátidas


Ayer hubo una fuerte entrada de aves en La Ría de La Villa. Además de Garzas reales (Ardea cinerea, Garcia rial) muy al fondo de El Cierrón hemos podido observar un numeroso grupo de Anátidas entre las que destacaban las Cercetas comunes, Ánades azulones, Cucharas europeos y Ánades silbones. Estaban acompañadas de Avefrías europeas. En La Espuncia vimos ese pequeño grupo de Correlimos comunes (Calidris alpina, Mazaricu).

sábado, 27 de octubre de 2012

Al pie de la mar

Una iglesia que me encanta por su situación: la de Santa María de Tona en La Isla, Colunga. Y eso que no está bien tratada: que si un muro por un lado, postes por otro, en fín, nada extraño. Buen fin de semana.

viernes, 26 de octubre de 2012

Al pie de La Ría

Es justo reconocer que cuando hice la foto no estaba viendo el gato de la derecha; una pena.

jueves, 25 de octubre de 2012

Al sol



Todavía hace buen tiempo y a mediodía el sol calienta de lo lindo. Estas Lagartijas roqueras (Podarcis muralis, Llargatexa) lo aprovechan a tope sobre la pared vertical de esta caseta en la rasa costera.































Mientras tanto, en el tejado, ese Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros, Raitana mora) hace lo propio.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Paso de Garzas reales


Ayer hubo entrada de Garzas reales (Ardea cinerea, Garcia rieal) en La Ría de La Villa. En la primera imagen, un grupo de ellas descansando en El Cierrón. En ese momento había por los alrededores también un par de Espátulas. En la segunda, un ejemplar tratando de cazar algo en La Encienona de Seloriu.

martes, 23 de octubre de 2012

Una Mantis



Ayer, unos críos encontraron esta Mantis religiosa, grande y con el abdomen enorme. Menos mal que ahora les da por ir a enseñarla; hace unos años posiblemente hubiera acabado mal.

lunes, 22 de octubre de 2012

Como un campeón

Cuando pasamos por su territorio (Saxicola torquatus, Charchar), ahí se pone, para que sepamos quién manda.

domingo, 21 de octubre de 2012

La dieta del Morito






Hemos podido observar y fotografiar al Morito (Plegadis falcinellus, Morín) comiendo. En  todo momento, sus capturas eran Lombrices de tierra, a diferencia del que pudimos observar el año pasado, que pillaba Sapillos pintojos.

sábado, 20 de octubre de 2012

Esas patas amarillas

Ayer hemos vuelto a ver a los dos americanos que salieron el otro día en el blog. En esta ocasión estaban ligeramente separados y el Correlimos pectoral bastante escondido entre la vegetación. Al que pudimos ver mejor y fotografiar fue al Archibebe patigualdo chico (Tringa flavipes).

viernes, 19 de octubre de 2012

Otro de visita



 Aquí, con los dos americanos, Archibebe patigualdo chico y Correlimos pectoral.


En este caso, uno un poco más grande: el Morito (Plegadis falcinellus, Morín). También anda alguno estos días por la Ría de La Villa, frecuentando las mismas charcas que un congénere suyo el año pasado por estas mismas fechas.

jueves, 18 de octubre de 2012

Dos americanos

 Archibebe patigualdo chico (Tringa flavipes)

 Correlimos pectoral (Calidris melanotos) y Archibebe patigualdo chico (Tringa flavipes)

Correlimos pectoral (Calidris melanotos) y Archibebe patigualdo chico (Tringa flavipes)

 Archibebe patigualdo chico (Tringa flavipes)

 Archibebe patigualdo chico (Tringa flavipes)

  Correlimos pectoral (Calidris melanotos) y Archibebe patigualdo chico (Tringa flavipes)

Ya decíamos uno de estos días atrás que la presencia de tanta agua en el entorno de El Cierrón íba a diseminar por la zona a las muchas aves que habitualmente descansan y se alimentan en ese porreu. Los limícolas, entre otros, se tienen que buscar la vida en terrenos con menos agua. Sabiendo ésto, lo que procede es mirar y revisar las pequeñas charcas que se forman en los alrededores. Así, ayer nos tropezamos con estos dos limícolas divagantes americanos: el Archibebe patigualdo chico (Tringa flavipes) y el Correlimos pectoral  (Calidris melanotos, Mazaricu americanu). Los pudimos fotografiar juntos; no está nada mal si tenemos en cuenta que al Patigualdo no lo había visto nunca.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Descolocados

 Andarríos bastardo (Tringa glareola, Andarríu pintu)

 Archibebe claro (Tringa nebularia, Chibibí claru)

 Archibebe oscuro (Tringa erythropus, Chibibí pintu)

Alguno de los limícolas que estos días, como consecuencia de la inundación del entorno de El Cierrón por las mareas, se han quedado sin sitios apropiados para descansar y comer y andan un poco despistados.

martes, 16 de octubre de 2012

Mareas

Desde hace un tiempo El porreu de El Cierrón se inunda como consecuencia del boquete que se abrió en la zona de La Lengüeta. Estos días, como ayer, la marea mete agua que lo inunda todo, lo que hace que los limícolas, ante la falta de espacio, se desperdiguen por todas las esquinas. Si a ello sumamos la entrada de especies raras, nos podemos encontrar con cualquier sorpresa en alguno de los charcos que se forman. Ayer nos tropezamos en una de estas charcas temporales a este Correlimos pectoral (Calidris melanotos, Mazaricu americanu), uno de los tres que estamos viendo estos días por El Cierrón y aledaños.
Los caminantes habituales se las han tenido que ingeniar para transitar ayer por la senda de La Ría. Hoy y mañana las mareas serán mayores.

lunes, 15 de octubre de 2012

Artilugios marineros

Para que nada se escape. Playa de Bonhome, verano de 2012