Datos personales

Villaviciosa, ASTURIAS
Desde esta ventana queremos mostrar fotográficamente la naturaleza en su concepto más amplio, teniendo como punto de referencia la Ría de Villaviciosa y todo su entorno. Blog fundado en Abril de 2007. bernardobusto@hotmail.com

martes, 31 de enero de 2012

Un atropello más

Esta vez se trata de una preciosa Gineta (Genetta genetta) que apareció ayer muerta entre la fábrica de El Gaitero y la rotonda de acceso a la autovía. Sigo pensando que en las dos carreteras que limitan la Reserva de La Ría (Villaviciosa-El Puntal y Villaviciosa-Rodiles) se debería revisar a la baja la velocidad máxima permitida. Unos carteles destacando la importancia de la zona por donde se está circulando y un mayor respeto tampoco harían mal a nadie, casi seguro.

lunes, 30 de enero de 2012

Azulones

Con la limpieza del río, el tramo entre la presa de La Alameda y el puente Huetes ha sido colonizado por los Azulones (Anas platyrhynchos, Coríu rial). Además, se muestran relativamente confiados, gracias a la cantidad de gente que transita por la senda fluvial y que los respeta. Las fotos son de ayer y la pareja se encuentra sobre un tronco varado en la presa de La Alameda. Los machos están fotografiados debajo de El Puentón.

domingo, 29 de enero de 2012

Dos habituales en La Espuncia

Con la marea baja, por allí vemos a la Gaviota reidora (Larus ridibundus, Gaviota riyidora) y al Archibebe claro (Tringa nebularia, Chibibí claru) atentos a todo lo que se mueva. Al fondo, un grupo de Ánades azulones (Anas platyrhynchos, Coríu rial) descansando.

sábado, 28 de enero de 2012

Puerto de Llastres

Por Llastres paso casi todos los días, muchas veces en bici y cuando descanso, en coche. Ayer me asomé al puerto con la cámara con la intención de pillar de cerca al Alca común (Alca torda, Monxa) que llevo viendo una buena temporada deambular por el puerto y entrando y saliendo del mismo. Allí estaba, pero de cerca, nada de nada.

viernes, 27 de enero de 2012

Desde El Pollu´l Cura

Una vista de Villaviciosa desde la carretera de Miravalles, a la altura de El Pollu´l Cura.

jueves, 26 de enero de 2012

Las madrugadoras

A primera hora de la mañana, cuando todavía no da el sol en las charcas de El Cierrón, ya andan concentradas en sus labores las Gallinetas (Gallinula chloropus) y cerca de ellas también vemos a una de las pocas (relativamente) Agachadizas comunes (Gallinago gallinago, Gacha) que se encuentran invernando por la zona.

miércoles, 25 de enero de 2012

Como en casa

Las Cercetas comunes (Anas crecca, Zarceta) que invernan en La Ría ya van agotando los nutrientes de las charcas lejanas y tienen que recurrir a las que se encuentran más próximas al camino, arriesgando un poco más, pero como el hambre aprieta, cada vez se muestran más confiadas. Como siga la climatología así, en breve levantarán el vuelo hacia sus zonas de cría.

martes, 24 de enero de 2012

Un amigo

Todos los años por estas fechas, sale en este blog el Petirrojo (Erithacus rubecula, Raitán). Es el primero que me alegra el día a primera hora de la mañana y a cambio de nada.

lunes, 23 de enero de 2012

El caso es vivir

Cualquier sitio es bueno si nos permite sobrevivir (Mytilus edulis, Morción). Y una boya no está nada mal, aunque nos zarandee la marea.

domingo, 22 de enero de 2012

Arquitectura rural

Las nuevas construcciones han cambiado la fisionomía de las aldeas, con cuadras y artilugios de última generación. Será más difícil de cambiar la expresión de la vaca, que parece añorar la libertad del prado. Aunque pensándolo mejor, también están raras: les faltan los cuernos.

sábado, 21 de enero de 2012

Uno grande y otro pequeño

En La Ría podemos tener estos contrastes: por un lado pájaros grandes y hermosos, como la Espátula común (Platalea leucorodia, Paletón) anillada que lleva todo el invierno aquí, y por otro el pequeño Jilguero (Carduelis carduelis, Xilgueru) que aprovecha el agua dulce de un regato para darse discretamente un buen baño.

viernes, 20 de enero de 2012

El ojo que todo lo ve

Este precioso macho de Azulón (Anas platyrhynchos, Coríu rial) rebusca comida en la orilla del regato pero sin quitar el ojo del observador que le está fotografiando. Supongo que no pensará que está perfectamente camuflado, con todo el cuerpo a la vista.

jueves, 19 de enero de 2012

Por La Barquerina

Desde hace unos años los terrenos de La Barquerina han dado paso a un motón de pisos y también a un precioso parque muy utilizado por los habitantes de La Villa. De vez en cuando nos alegra el día observar que también las aves disfrutan del entorno. Hace unos años eran varias Gaviotas enanas las que nos hicieron pasar unos buenos momentos y ayer veíamos a esta Garceta Común (Egretta garzetta, Garcia cande) paseando tan feliz como cualquier jubilado.

miércoles, 18 de enero de 2012

Otro rincón

En Llastres, la Torre del Reloj. Se construye en el siglo XV con el fin de de controlar y vigilar el puerto. Tiene cuatro plantas de altura. En el siglo XVIII se remodela y se le coloca el reloj, con una sola aguja.

martes, 17 de enero de 2012

Avefrías europeas


Otra de las aves (Vanellus vanellus, Pegueta) que tradicionalmente pasa el invierno en La Ría de La Villa en grandes cantidades y que por estas fechas presentan unos números muy bajos (menos de cincuenta) debido a la buena climatología que estamos teniendo.

lunes, 16 de enero de 2012

Pocas Agachadizas

La presencia de Agachadizas comunes invernantes (Gallinago gallinago, Gacha) en La Ría de La Villa es mucho menor a la de años pasados. La climatología tiene la culpa. De vez en cuando vemos alguna, como la de la foto, en medio de un canal y que, sorprendida por el observador, se apresura a salir del mismo y resguardarse entre la maleza.

domingo, 15 de enero de 2012

En La Ruxidora

Ayer paramos en este precioso rincón de La Ría de La Villa para ver a una de las tres Espátulas comunes (Platalea leucorodia, Paletón) que están pasando el invierno entre nosotros. Junto a ella, una Garza real (Ardea cinerea, Garcia rial). Cada una con su sistema de alimentación: mientras la Espátula barre con su pico el agua, la Garza real espera al acecho para sorprender a la presa. Al final, la Garza, más esquiva y molesta con el coche parado en la carretera, acaba levantando el vuelo.

sábado, 14 de enero de 2012

Un Archibebe oscuro


























El otro día pudimos ver relativamente cerca a uno de los pocos Archibebes oscuros (Tringa erythropus, Chibibí pintu) que se encuentran invernando en La Ría de La Villa. Por las charcas de El Cierrón vemos a menudo a tres juntos pero a una distancia grande.

viernes, 13 de enero de 2012

Bozanes

 
Un rincón de una aldea preciosa: Bozanes (Amandi), muy cerca de Vilaviciosa. En la foto, los dos edificios más sociales: la antigua escuela y la capilla de santa Águeda.

jueves, 12 de enero de 2012

Moritos

Anteayer pasaron por encima de La Canal ocho Moritos (Plegadis falcinellus, Morín). Ayer se vieron nueve en las tierras llanas de San Xustu. Como no hubo forma de poder fotografiarlos, hoy ponemos un par de fotos de otro que nos visitó durante el mes de octubre y que por poco acaba con la población de Sapillos pintojos de la zona.

miércoles, 11 de enero de 2012

Lo andan todo

Son las Garcillas bueyeras (Bubulcus ibis, Garcia de güés), que se encuentran encantadas de la vida por la rasa costera, ya sea en un prado detrás de las vacas o metidas en un mar de vallicu.

martes, 10 de enero de 2012

Rabudos por el río

Es una auténtica gozada encontrar río arriba a estos preciosos patos, los Ánades rabudos (Anas acuta, Coríu rabullargu). Estos días eran tres machos y ayer sólo vi dos.

lunes, 9 de enero de 2012

San Pedru Ambás

Una iglesia bien chula, al pie de la vieja carretera de La Campa, hoy un lujo para los cicloturistas.

domingo, 8 de enero de 2012

Otra vez por El Parque

Cualquier disculpa es buena para ir a Xixón y visitar el Parque Isabel la Católica, aunque sea graduar la vista. No había mucho ambiente pero siempre hay algún pájaro que posa de maravilla, como esa Gallineta (Gallinula chloropus). También vimos una Gaviota sombría (Larus fuscus) inglesa ya conocida y y un precioso Cormorán grande (Phalacrocorax carbo, Cuervu marín) posando en lo alto de un árbol.

sábado, 7 de enero de 2012

Una seta del otoño

Hoy ponemos una seta con retraso, pues la encontramos este otoño bajo un pino en la playa Espasa (Caravia). Nos dio un poco de guerra para clasificarla (Chroogomphus rutilus) pero gracias a la ayuda de Avelino (Sociedad micológica La Pardina) salimos del pequeño atolladero en el que nos habíamos metido.

viernes, 6 de enero de 2012

Pato de Reyes

 Pequeña y guapa como pocas, las Cercetas comunes (Anas crecca, Zarceta) nos alegran el invierno con su presencia por toda La Ría. Todo un regalo de Reyes.