Datos personales

Villaviciosa, ASTURIAS
Desde esta ventana queremos mostrar fotográficamente la naturaleza en su concepto más amplio, teniendo como punto de referencia la Ría de Villaviciosa y todo su entorno. Blog fundado en Abril de 2007. bernardobusto@hotmail.com

domingo, 31 de enero de 2010

La terquedad del río de Sebrayu

Hoy descansamos de tanta pluma y nos fijamos en el porreu de Sebrayu Riba un día de frío con nieve en los montes lejanos de la cordillera del Sueve. La mancha de agua que se ve es por donde quiere obstinadamente circular el río, hoy encauzado entre cárcobes a la derecha de la foto.

sábado, 30 de enero de 2010

El Cierrón a tope

Con el mal tiempo hasta las Garzas reales (Ardea cinerea, Garcia rial) se reunen en el sitio más seguro de toda La Ría, el tantas veces citado porreu de El Cierrón. Por delante de ellas, los seis gansos, cinco comunes (Anser anser, Gansu) y el Careto grande (Anser albifrons, Gansu caretu). Además de Avefrías, Cercetas comunes, los dos Tarros blancos, la Avoceta, ....., seguro que este año bate récord de ocupación.

viernes, 29 de enero de 2010

Andarríos grande por El Cierrón

Otro que está pasando el invierno en la Ría, de charca en charca y con pocos amigos: el Andarríos grande (Tringa ochropus, Andiarríu prietu).

jueves, 28 de enero de 2010

El Cierrón sobresaltado

Ayer a mediodía hubo movida en El Cierrón. Este porreu por estas fechas se encuentra atestado de las aves que han encontrado un lugar amplio y seguro para pasar el invierno más las que han llegado con el último temporal. Pues ayer a la misma hora, recibieron la visita de dos Aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus, Aguiluchu prietu), del Halcón peregrino y, también andaba por allí, el Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus, Peñerina). El revuelo que se montó fue de impresión, con las continuas pasadas de los dos laguneros; las Avefrías a volar y las Cercetas comunes, contra las charcas que se encuentran pegadas al camino.

miércoles, 27 de enero de 2010

Clásicos de invierno

En El Cierrón (Ría de la Villa), las Tarabillas comunes (Saxicola torquata, Charchar) hembra y macho, pasando el invierno tan guapamente y los Vuelvepiedras (Arenaria interpres, Entornaraxes) por los paseos marítimos comportándose como si fueran unos gorriones cualesquiera.

martes, 26 de enero de 2010

Ambiente en Llastres

Llevo cuatro días intentando fotografiar dignamente y como se merece a este Colimbo ártico (Gavia arctica, Calón árticu) pero no hay manera: se pone lejos, fuera del puerto y casi siempre a contraluz. En el interior, un Cormorán grande (Phalacrocorax carbo, Pucagón) ya con colores primaverales se dedica a lo suyo y los Alcas (Alca torda, Monxa) siguen entrando y saliendo del puerto tan felices.

lunes, 25 de enero de 2010

Dos amigos

Dos que hicieron una buena amistad en pleno temporal de frío: la Avefría europea (Vanellus vanellus, Pegueta) y el Zorzal real. (Turdus pilaris, Paniega).

domingo, 24 de enero de 2010

Alcas en Llastres

Hasta cuatro Alcas comunes (Alca torda, Monxa) pululaban ayer y anteayer por la bocana y el puerto de Llastres. Es curioso cómo se echan en falta por estas fechas a los Araos comunes que habitualmente suelen acompañar a los Alcas.

sábado, 23 de enero de 2010

A la caza de comida

Buen sitio para descansar: sobre un contenedor de basura perteneciente a un bar de un puerto pesquero. Que haya suerte.

viernes, 22 de enero de 2010

Corzos disfrutando del sol

Da gusto ver estos días a los Corzos (Capreolus capreolus, Curciu) a menos de cien metros de distancia de la Ría de la Villa. En este grupo de tres el macho presenta los cuernos todavía protegidos por el correal, una funda de fino terciopelo que se irá desprendiendo para alcanzar su total desarrollo en la próxima primavera.

jueves, 21 de enero de 2010

El Cierrón estos días

El mal tiempo ha dejado El Cierrón lleno de aves. Buen sitio para descansar y volver de regreso hacia el norte con ciertas garantías. El Martín pescador (Alcedo athis, Verderríos) a lo suyo, de espalda a la realidad de miles de pájaros.

miércoles, 20 de enero de 2010

Pareja feliz

Habrá pocos animales que disfruten de La Ría con tanta tranquilidad como esta pareja de patos Criollos (Cairina moschata, Patu mudu).

martes, 19 de enero de 2010

Las lanchas y La Ría

Ayer, por fin y tras un buen reguero de avisos en medios de comunicación, se culminó la limpieza de lanchas abandonadas en la playa de Bonhome. Parece que todo el mundo estaba de acuerdo en que ya era hora de que se retiraran.
Pasamos por allí a hacer alguna foto de estos restos varados en la arena por última vez. En una de las imágenes vemos al fondo el hueco que queda sin ellas. En la otra, las tres últimas barcas a la espera de ser izadas al camión que se las llevará para siempre. Más de un fotógrafo las echará de menos.

lunes, 18 de enero de 2010

Pinzones vulgares de invernada

Quizás el pájaro pequeño (Fringilla coelebs, Pin-pin) más abundante por toda la campiña asturiana en estos días de temporal. Aquí le vemos sobre la rama de un manzano en La Ría de la Villa.

domingo, 17 de enero de 2010

Misiegu con frío

Un paisaje de estos días atrás de frío y nieve con la casa de baños de los Balbín, en Misiegu, como protagonista.

sábado, 16 de enero de 2010

Zorzales alirrojos

Otro Zorzal, en esta caso el alirrojo (Turdus iliacus, Malvís gallegu) que, aunque habitual todos los inviernos de paso hacia el sur, al principio, y de vuelta hacia Escocia y Escandinavia al final, cuando se dan olas de frío como la pasada estos días, se presenta en enormes cantidades por toda la rasa costera.

viernes, 15 de enero de 2010

Zorzales reales

Una de las cosas buenas que nos trajo este temporal fue la de poder observar detenidamente y fotografiar a esta especie (Turdus pilaris, Paniega) que en otras circunstancias siempre resulta difícil por lo esquiva.

jueves, 14 de enero de 2010

Avefrías

La reina de cualquier frente frío que se precie es, sin lugar a dudas, la Avefría europea (Vanellus vanellus, Pegueta). Es un placer oírlas de noche cuando llegan y mucho más verlas en los terrenos de La Ría descansando en sitio seguro. Fuera de los límites de la Reserva se les tiene declarada la guerra. Esperemos que regresen cuanto antes a sus territorios norteños pues Asturies sigue siendo tierra hostil para ellas, con nieve o sin nieve, da igual. Ah, y para otros muchos compañeros de viaje.
P.D.:
La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras suspende temporalmente, desde del miércoles 13 de Enero, la actividad cinegética en su modalidad de caza menor de aves en el territorio de la comunidad autónoma. El paro se hará efectivo una vez que se publique en el Boletín Oficial del Principado de Asturias la resolución que regula el cese, y durará hasta el próximo domingo, día 17 de enero.
¡Qué agilidad la de nuestros politicos!

miércoles, 13 de enero de 2010

Chorlitos dorados europeos

Ahora que el tiempo climatológico comienza a mejorar, es el momento de dejar constancia de algunas de las especies de aves que nos han visitado y aún siguen con nosotros a consecuencia del temporal. Hoy nos centramos en los Chorlitos dorados europeos (Pluvialis apricaria, Tordu pollu), que, aunque es habitual verlo en los pasos migratorios, en situaciones como el temporal que acabamos de pasar se presenta en enormes bandos por los campos de la rasa costera casi siempre en compañía de las Avefrías europeas.

martes, 12 de enero de 2010

Ánsar careto grande

Parece que hubo reagrupamiento de Gansos: desde hace por lo menos tres días, el Ánsar careto grande (Anser albifroms, Gansu caretu) que lleva una temporada de invernada en La Ría, se ha unido a los cinco Ánsares comunes (Anser anser, Gansu) que ya veíamos días atrás por El Cierrón. Lo podemos reconocer por la mancha blanca que presenta alrededor de la base del pico y por el vientre bastante más oscuro. En la primera de las fotos también aparece la Avoceta que hacía unos cuantos días que no veía.