Datos personales

Villaviciosa, ASTURIAS
Desde esta ventana queremos mostrar fotográficamente la naturaleza en su concepto más amplio, teniendo como punto de referencia la Ría de Villaviciosa y todo su entorno. Blog fundado en Abril de 2007. bernardobusto@hotmail.com

domingo, 31 de agosto de 2008

Gorriones comunes

En la Ría nadie repara en ellos: no cuentan para los censos y no se pierde ni un segundo en observarlos, pero ahí están (Passer domesticus, Gurrión). Listos como pocos a la hora de conseguir comida en estos tiempos en que los cultivos de grano en porreos y prados de la Ría escasean.

sábado, 30 de agosto de 2008

Araña cangrejo

Este animalito de aspecto diminuto y frágil es una verdadera máquina de matar (Misumena vatia). En el primer caso está dando cuenta de una mariposa y en el segundo, acaba de matar a esta oruga y se pone en actitud defensiva porque acaba de pasar despistado un abejorro que quería posarse en la flor. Las Arañas cangrejo se camuflan perfectamente entre las flores cambiando de color y cazan al acecho: inoculan veneno y succionan el interior de sus presas, dejando el cuerpo aparentemente intacto.

viernes, 29 de agosto de 2008

Un paseo por Lluces

Después de una buena temporada sin dar una vuelta por la rasa de Lluces, ayer para allá fuimos y nos encontramos con este hermoso Faisán (Phasianus colchicus, Faisán); el cuerno que le sale es el transmisor que le han colocado los de la sociedad de caza. Un poco más allá y en medio del camino, esta Perdiz (Alectoris rufa, Perdiz roxa). Junto al faro pudimos fotografiar a la Collalba gris (Oenanthe oenanthe, Bicha) y ya de vuelta, en la aldea de Sebrayu, Tarabilla norteña (Saxicola rubetra, Birchu berizu).

jueves, 28 de agosto de 2008

Agujas colinegras

Más de dos docenas de Agujas colinegras se encuentran ya por la Ría (Limosa limosa, Aguya de rau prietu). Se suelen ver entre La Espuncia y El Cierrón, en compañía de otros limícolas. El plumaje castaño rojizo típico del verano, va dejando paso a los tonos más grises propios del plumaje invernal.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Mosca escorpión

Un insecto que ni es mosca (Díptero) porque tiene los dos pares de alas perfectamente desarrolladas, ni es escorpión. Esto último le viene por el abdomen del macho, hinchado y curvado hacia arriba, que termina en pinza y lo utilizará en la cópula con la hembra. Es característica también su cabeza, prolongada en una especie de pico. Son inofensivas y se alimentan de cadáveres de otros insectos o de excrementos de aves. No son grandes voladoras y viven entre los helechos y matorrales, más bien a la sombra. Para lograr la cópula el macho atrae a la hembra mediante feromonas segregadas con su saliva y debe regalarle a la hembra el cadáver de un insecto.

martes, 26 de agosto de 2008

Polluela chica

Estos días la atención en la Ría de la Villa se centra en esta pequeña ave (Porzana pusilla, Gallineta nana) que se puede observar en las charcas de Sebrayu. Se trata de una especie poco conocida, típica de junqueras y bastante discreta, no mayor que una codorniz. Llega a la Península en primavera y en septiembre se va a África.

lunes, 25 de agosto de 2008

Aguilucho lagunero

Uno de los depredadores (Circus aeruginosus, Aguiluchu prietu) nada abundante en la Ría, pero que estos días vemos por la zona de La Espuncia. Casi siempre ligado a porreos y carrizales en vuelo bajo y de planeo, lo mismo se atreve con pequeños limícolas que con patos.

domingo, 24 de agosto de 2008

Una mirada hacia La Villa

Si subimos a la aldea de Cabañes, en el monte de Bedriñana, nos podemos encontrar con un eucaliptal más o menos recién talado que nos permitirá esta visión panorámica de la capital del concejo de Villaviciosa, casi a nivel del mar y rodeada de montañas por todas partes menos por La Ría.

sábado, 23 de agosto de 2008

Libélula emperador

Por la Ría vuelan otras criaturas además de las Aves, como este precioso macho de Libélula emperador (Anax imperator), que podemos ver en su territorio de caza en el canal de El Cierrón, paralelo al paseo. Caza y come a veces en vuelo y es extremadamente territorial, expulsando a cualquier otra libélula que entre en su zona.

viernes, 22 de agosto de 2008

Tiempo de frutos

Por cualquier sitio que caminemos, nos encontraremos con los Androsemos (Hypericum androsaemum) repletos de frutos.

jueves, 21 de agosto de 2008

Pedregosa

Esta mariposa (Lasiommata maera) la encontramos a seiscientos metros de altitud sobre roca caliza y en zona de fuertes pendientes. Presentan dos generaciones anuales.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Lino viscoso

Si caminamos por las laderas de cualquiera de los pequeños puertos que bordean Villaviciosa, como La Campa, El Gobernador, la Venta´l Probe, Miravalles , La Encruciyá o el Pedrosu, podremos encontrar numerosas plantas en flor como este Lino viscoso (Linum viscosum) sobremanera en las zonas que están bien orientadas.

martes, 19 de agosto de 2008

Colirrrojo tizón

Este macho de Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros, Raitán moru) controla su territorio desde la atalaya privilegiada que le brinda el Plátano sobre el parque.

lunes, 18 de agosto de 2008

Cola de conejo

Planta típica de zonas arenosas que de críos utilizábamos para hacer cosquillas en los pies a los que tomaban el sol en El Puntal o en Rodiles (Lagurus ovatus). Las madres también las recogían para hacer floreros: aguantan mucho tiempo sin estropearse.

domingo, 17 de agosto de 2008

Dorada línea larga

Con ese nombre tan particular se conoce en castellano a una de las mariposas habituales que encontramos volando por estas fechas (Ochlodes venata). A veces se puede confundir con especies muy parecidas, pero el detalle de las antenas terminando en una maza de color naranja en su parte ventral, la distingue perfectamente.

sábado, 16 de agosto de 2008

Garceta común

A pesar de que las zonas habituales para verlas están en la propia Ría, donde ya alcanza una buena densidad, esta Garceta común (Egretta garzetta, Garcia cande) pasa buena parte de su tiempo por el río, ya sea pescando o descansando.

viernes, 15 de agosto de 2008

Caballitos del diablo

Platycnemis latipes

Coenagrion mercuriale

Entre la vegetación típica de los remansos del río nos podemos encontrar con varias especies de Odonatos (Caballitos del diablo y Libélulas). En esta ocasión y entre un montón de Platycnemis latipes, viejos conocidos, se presentó un macho de Coenagrion mercuriale.

jueves, 14 de agosto de 2008

Otra planta invasora

En este caso se trata de la Enredadera, Maravilla o Batatilla de Indias (Ipomoea indica) que vemos trepando y decorando de azul los taludes de las carreteras. Procede de la América tropical y se ha cultivado en jardines; posteriormente se ha naturalizado y se encuentra bastante extendida. Por la carretera de El Pedrosu está en plena floración.

miércoles, 13 de agosto de 2008

La Ría se va animando

Espátula común

Correlimos común

Cormorán grande

Zarapito trinador

Poco a poco comienzan a llegar aves a la Ría. En el Cierrón lleva unos días esta joven Espátula común (Platalea leucorodia, Paletón) a veces en compañía de hasta veinte Garcetas comunes y alguna Garza real. Entre los Ánades azulones, una hembra de Cerceta carretona. Cuatro Agujas colinegras paran también por la zona. Vemos bandos de pequeños limícolas, fundamentalmente Correlimos comunes (Calidris alpina, Mazaricu) acompañados de algún Chorlitejo grande. También han aparecido las primeras Agachadizas comunes y ha aumentado el número de Carricerinos comunes. Los Cormoranes grandes comienzan a verse por La Espuncia y hay buena presencia de Zarapitos trinadores (Numenius phaeopus, Algaraván piqueñu) que se hinchan a comer pequeños cangrejos. Varios kilómetros río arriba, una joven Garza imperial y un poco más cerca, dos Martinetes.

martes, 12 de agosto de 2008

Lavandera boyera

Nada más que empiezan a dar los primeros rayos de sol en El Cierrón, aves como esta Lavandera boyera (Motacilla flava, Bruxa mariella) se colocan en puestos privilegiados para captarlos y así poder comenzar con energía su actividad diaria. En este caso se ha situado sobre la caseta que se encuentra sobre el túnel de la autovía que pasa por debajo de la Ría.

lunes, 11 de agosto de 2008

Tiempo de jóvenes

En un remanso del río, los jóvenes de Lavandera blanca (Motacilla alba, Llavandera) y de Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea, Xingalrau) conviven sin ningún problema y ya libres de la tutela de sus padres.

domingo, 10 de agosto de 2008

La Ría y Rodiles

Una vista clásica de la desembocadura de la Ría de Villaviciosa. La foto tiene unos meses, porque la realidad actual no se parece en nada: ¿Qué acaban de decir en la televisión local? ¿Más de veinticinco mil personas en un día de agosto? Realmente mucho soporta. Y luego hay gente que se queja de que se ponga un poco de orden. No lo acabamos de entender: somos demasiados (autovía) para un espacio limitado.

sábado, 9 de agosto de 2008

Nacarada

La encontramos en un claro de bosque caducifolio y se posó en lo alto; poco después nos hizo el tremendo favor de posarse en el suelo (Arginnis paphia). Mariposa de buen tamaño que presenta una sola generación anual y que empieza a volar a mediados de junio hasta principios de septiembre.

viernes, 8 de agosto de 2008

Buscarla pintoja

Por las zonas altas del concejo todavía escuchamos cantar al macho de la Buscarla pintoja (Locustela naevia, Chicharra), lo que nos indica que aún están en plena temporada de cría. Durante años nos habíamos conformado con escuchar su peculiar canto inconfundible (su nombre en asturiano ya da una pista) pero esta vez posó unos segundos y pudimos fotografiarlo.

jueves, 7 de agosto de 2008

C-blanca

Una vieja conocida, la C-blanca (Polygonia c-album) que hoy mostramos posada en el suelo de un camino con las alas extendidas y con las alas plegadas; esta última foto nos permite ver la marca blanca (en forma de C o de coma) que llevan en la parte inferior de las alas posteriores y que les da el nombre.