Datos personales

Villaviciosa, ASTURIAS
Desde esta ventana queremos mostrar fotográficamente la naturaleza en su concepto más amplio, teniendo como punto de referencia la Ría de Villaviciosa y todo su entorno. Blog fundado en Abril de 2007. bernardobusto@hotmail.com

lunes, 31 de marzo de 2008

Cormoranes de la Ría

Casi todos los Cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo, Cuervu marín) que pasaron el invierno en la Ría ya se han ido para sus zonas de cría, sólo quedan unos pocos jóvenes e inmaduros. Antes de marcharse presentaban este aspecto. ¿Quién dijo que eran feos? Seguro que fue un pescador.

domingo, 30 de marzo de 2008

Colirrojo tizón

Otro precioso macho de Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros, Raitán moru) marcando territorio en un pequeño jardín de la Villa.

sábado, 29 de marzo de 2008

Celidonia mayor

Esta planta de flores amarillas (Chelidonium majus, Cirigoña) también es conocida como Hierba de las golondrinas, por florecer cuando llegan las golondrinas de su invernada en África; o como Hierba verruguera, pues su látex de color amarillo anaranjado se ha usado desde siempre para quemar las verrugas. La encontraremos en muros o cunetas próximos a lugares habitados.

viernes, 28 de marzo de 2008

La Garza real vuelve a la charca (y yo)

Otra visita a la charca y la Garza real (Ardea cinerea, Garcia rial) sigue dando cuenta de los Tritones, mientras las Garcetas comunes y las Gaviotas reidoras se dedican al descanso. Muchos tiene que haber.
video

jueves, 27 de marzo de 2008

Cerezo y mal tiempo

Este Cerezo florido (Prunus avium, Cerezal) en Amandi aguanta como un jabato el temporal con el que hemos estrenado la primavera. Al fondo, la iglesia de san Juan, joya del Románico asturiano.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Garza real en la charca

Durante el invierno se forman charcas temporales de agua dulce en la Ría. En una de ellas aterrizó ayer esta Garza real (Ardea cinerea, Garcia rial) y su estancia allí fue un desastre: en menos de quince minutos y sin fallar una sola vez, capturó tres Tritones jaspeados (Triturus marmoratus). Por cierto, doce Garzas reales descansaban en el Bornizal hasta que se levantaron rumbo al mar en dirección nordeste.

martes, 25 de marzo de 2008

Más invernantes

Otros dos invernantes más abonados a L´Espuncia: en este caso el Andarríos chico (Actitis hypoleucos, Andiarríu) aguantando un chaparrón y el Archibebe claro (Tringa nebularia, Chibibí claru). El color del limo nos da idea de la fuerte riada que sufre la Ría estos días.

lunes, 24 de marzo de 2008

Más Cigüeñas

Hace una semana veíamos en La Ría la primera Cigüeña blanca (Ciconia ciconia, Cigoña cande) del año; ayer vimos dos o la misma dos veces en sitios distintos: una, a primera hora de la mañana entre el Instituto y el Colegio y la otra por la tarde en el porreu de La Marquesa.

domingo, 23 de marzo de 2008

Peral y Melocotonero

Las variedades tempranas de Peral (Pyrus communis) y de Melocotonero (Prunus persica, Pescal) que ya estaban floridas, perderán toda la flor tras las granizadas que han caído desde la tarde noche del sábado hasta el domingo.

sábado, 22 de marzo de 2008

Abubilla, Milano negro y Aguilucho pálido en La Rasa

Comienzan a llegar las Abubillas (Upupa epops, Pupa), muchas de ellas de paso hacia el Norte; algunas, muy pocas, criarán en Asturias. También están de vuelta los Milanos negros (Milvus migrans, Milán prietu) y con un poco de suerte alguna pareja criará a un paso de La Ría. Al precioso macho de Aguilucho pálido lo pudimos ver volando y a la gresca con las Cornejas pero no fotografiarlo.

viernes, 21 de marzo de 2008

Otra mirada a la Ría

En este caso desde Misiegu mirando hacia el interior de La Ría, a la zona de El Picu. A horas tempranas de la mañana.

jueves, 20 de marzo de 2008

Cerceta carretona

El macho de Cerceta carretona (Anas querquedula, Zarceta ronquiella) ya ha cogido confianza y se aventura en sus correrías por zonas más expuestas de la Ría.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Flor de cerezo

Para cualquier lado que se mire, el color blanco de sus flores les delata en el paisaje asturiano. Es época de cerezos en flor (Prunus avium, Cerezal), pero ésto durará pocos días ya que la lluvia y el viento contribuirán a que la caída de los pétalos sea más rápida.

martes, 18 de marzo de 2008

Gaviota argéntea y Gaviota sombría

Ayer, en el Parque Isabel la Católica pudimos observar a esta Gaviota argéntea (Larus argentatus, Gaviota) de segundo año de calendario? y con el plumaje muy desgastado. Su coloración más clara llama la atención entre las jóvenes Gaviotas patiamarillas. También se encontraba por la zona esta Gaviota sombría (Larus fuscus, Gaviota someada) anillada en Inglaterra (2004) y que lleva por Asturias una gran temporada.

lunes, 17 de marzo de 2008

Cigüeña blanca

Ayer, a primera hora de la mañana, este ejemplar de Cigüeña blanca (Ciconia ciconia, Cigoña cande) se encontraba en el porreu de Sebrayu Baxu. Es la primera que veo y fotografío este año en La Ría.

domingo, 16 de marzo de 2008

Gaviotas anilladas

Hace unos cuantos días nos hemos dedicado a leer anillas en las patas de las Gaviotas que paran por la playa de La Griega. La Gaviota patiamarilla AJ6S fue anillada de pollo en el verano del 2005 en Xixón por gente de la COA. La Gaviota sombría 567 fue anillada en el 2006 en el sur de Inglaterra y la Gaviota sombría PL fue anillada en Bélgica, pasó una larga temporada en el basurero de Pinto (Madrid) hasta que apareció por La Griega. En estos casos la calidad de las fotos no es lo más importante, sino el dato del avistamiento, tanto para el anillador como para quien la localiza.

sábado, 15 de marzo de 2008

De paso y de vuelta

Ayer por la mañana, dos Espátulas comunes (Platalea leucorodia, Paletón) en medio del Bornizal. Llegan de vuelta de las zonas de invernada muy cansadas y se dirigen hacia las áreas de cría. También ayer vimos al primer Milano negro de este año planeando encima de La Ría.

viernes, 14 de marzo de 2008

Dos invernantes

Este Archibebe común (Tringa totanus, Chibibí) ha pasado el invierno en la Ría. Es un asíduo de L´Espuncia, donde se encontraba ayer cuando le fotografiamos. La Garza real (Ardea cinerea, Garcia rial) también ha invernado por aquí, pero en este caso por los prados de Lluces.

jueves, 13 de marzo de 2008

Violeta

A poco que nos fijemos cuando paseamos por caminos y veredas, nos encontraremos con plantas de flores preciosas como esta Violeta (Viola riviniana) madrugadora que se nos presenta a la misma orilla del mar.

miércoles, 12 de marzo de 2008

El Cierrón

Tarro blancoCerceta común (macho)
Cerceta común (hembra)Agachadiza común
Pareja de Ánades azulones

Ayer por la mañana, en El Cierrón bastante inundado y con "marejada" por el temporal, pudimos disfrutar observando al macho de Tarro blanco (Tadorna tadorna, Coríu les Sables), que no para; a las Cercetas comunes (Anas crecca, Zarceta), tanto machos como hembras; a las Agachadizas comunes (Gallinago gallinago, Gacha), ya menos abundantes; y a esta pareja de Ánades azulones (Anas platyrrhynchos, Coríu rial) que son la imagen de la paz y felicidad que se respiraba en ese momento en la Ría de la Villa. Además, mucha Gaviota, Garza real, Lavanderas blancas (yarrellii) y Chorlitejo chico.

martes, 11 de marzo de 2008

Una tarde de domingo

Lluvioso y con ganas de no hacer nada, una vuelta por La Rasa en buena compañía y nos encontramos con una faisana (Phasianus colchicus, Faisán), en este caso con un radio transmisor colgando de su cuello. A la vuelta, esta hembra de Corzo (Capreolus capreolus, Curciu) que se nos queda mirando hasta que nos movemos. Bien por la tarde lluviosa de domingo.

lunes, 10 de marzo de 2008

Lágrimas de rocío

Al borde del camino y de la mañana encontramos la belleza por cualquier rincón. Sólo hay que estar dispuestos a vivirla plenamente (Allium triquetrum, Lágrimas de la Virgen).

domingo, 9 de marzo de 2008

La hembra del Faisán vulgar

El miércoles pasado era el macho (Phasianus colchicus, Faisán); ayer a mediodía nos tropezábamos en el camino de La Rasa con la hembra.

sábado, 8 de marzo de 2008

Cerceta carretona

Ayer por la tarde nos encontramos con esta joya en el porreu de El Cierrón: un macho de Cerceta carretona ( Anas querquedula, Zarceta ronquiella). Se trata de una especie migradora en paso que ya ha criado en la Ría de la Villa, al menos en el año 2005.

viernes, 7 de marzo de 2008

Playa Espasa

Hoy, una mirada a una playa preciosa, grande, con un hermoso paseo para caminar y con el río del mismo nombre desembocando en ella. Al fondo a la derecha se ve el pueblo pesquero de Llastres.

jueves, 6 de marzo de 2008

El Cormorán grande de La Griega

El 29 de Diciembre escribíamos sobre él la última vez (Phalacrocorax carbo, Cuervu marín). A pesar de que no le augurábamos un buen futuro, ayer se encontraba perfectamente nadando, buceando, tomando el sol, pero todavía con los restos de aparejos de pesca.